Los parlamentarios propusieron agregar una norma que otorgue un trato especial a aquellos asentamientos que aún no tienen recepción definitiva, pero que están incluidos en la "estrategia de radicación" del SERVIU.
La Senadora Isabel Allende, y el Diputado Tomás De Rementeria presentaron una propuesta para modificar la Ley 20.234, que regula el saneamiento y regularización de loteos. Esto, tras detectar, -junto a los seremis de Vivienda y Bienes Nacionales- un problema que surgió en los campamentos de la región de Valparaíso donde las familias que se encontraban en proceso de regularización, no pueden recibir sus títulos de dominio debido a recientes cambios en la ley que requiere la recepción definitiva de las obras de urbanización.
La Senadora Allende comentó que “creemos fundamental avanzar en esta iniciativa, pues hasta ahora las familias de campamentos sentían una garantía y gran tranquilidad al recibir sus títulos de dominio por parte de BB.NN. Pero ahora se requiere la recepción definitiva, por lo que se forma algo así como un circulo vicioso, pues no se puede avanzar en dar certeza a las familias, mientas no se termina el trabajo de regularización que sabemos tarda mucho”.
La parlamentaria socialista indicó que “en el caso de campamentos emblemáticos como el Manuel Bustos de Viña del Mar, el trabajo de entrega de títulos no ha cesado, pero con esta modificación podemos dar certeza a las familias de éste y otros asentamientos”.
Isabel Allende planteó que “no se trata de saltar la norma que nosotros mismos legislamos, sino de crear una excepción para permitir avanzar en la medida que se cumplan con los requisitos que los equipos técnicos, tanto de los ministerios como de los nuestros, y acordamos contar con recepción provisoria; además, estar amparados por una 'estrategia de radicación' del MINVU; que estén inscritos en el Conservador de Bienes Raíces (a nombre el SERVIU o del Municipio); y que se haya asumido un compromiso (SERVIU) de programación de obras de urbanización, o que estén en curso”.
Finalmente, acompañados del ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; del Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara; de la Seremi de Vivienda, Belén Paredes y del Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, los parlamentarios propusieron agregar una norma que otorgue un trato especial a aquellos asentamientos que aún no tienen recepción definitiva, pero que están incluidos en la "estrategia de radicación" del SERVIU.
PURANOTICIA