La parlamentaria aseguró que tanto ella como su sobrina, la ministra de Defensa colaborarán con todas las instituciones por el caso de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
La senadora socialista Isabel Allende aseguró que tanto ella como su sobrina, la ministra de Defensa, Maya Fernández, colaborarán con todas las instituciones por el caso de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
La parlamentaria fue consultada en el Congreso sobre la citación a declarar de ambas en calidad de imputadas, a lo cual manifestó que están dispuestas a colaborar “con las instituciones, con la justicia, así como lo estamos haciendo con el Tribunal Constitucional”.
Sobre la citación a declarar en Fiscalía, declinó entregar mayores detalles debido a que “es un proceso que está en curso, está empezando, estamos recién empezando a interiorizarnos, y necesitamos preparar nuestra defensa con abogado”.
En todo caso, afirmó que “siempre actuamos de buena fe y no tenemos nada que ocultar”.
Acerca de la inconstitucionalidad de la venta, señaló que “yo pude haberme equivocado, lo va a dirimir el Tribunal Constitucional. Y una sola cosa, esto no mancha la figura de Salvador Allende”.
La senadora y la ministra fueron citadas en calidad de imputadas por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien está a cargo de la investigación penal por la fallida venta de la casa del expresidente Salvador Allende en Providencia.
Se trata de una indagatoria abierta tras la querella presentada por el abogado Raimundo Palamara. El fiscal Cooper fue designado la semana pasada para hacerse cargo de esta polémica causa.
Ambas ya están notificadas de estas diligencias que se desarrollarán en la Fiscalía Nacional. Este jueves 23 -durante la tarde-, será el turno de la titular de Defensa y al día siguiente, a primera hora, el de la senadora.
En todo caso, ambas cuentan con prerrogativas para ser interrogadas como establecer un domicilio, así como también en su calidad de imputadas podrían invocar su derecho a guardar silencio. Para enfrentar esta causa penal, las dos contrataron a la abogada Paula Vial.
La querella de Palamara -representante de la Fundación Fuerza Ciudadana y excandidato a constituyente por el Partido Republicano- es por fraude al fisco y fue ingresada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
El libelo está dirigido en contra del Presidente Gabriel Boric y todos aquellos que resulten responsables.
PURANOTICIA