
La intervención del frenteamplista detuvo el debate sobre la iniciativa impulsada por senadores de oposición.
El senador Juan Ignacio Latorre (Frente Amplio) solicitó una segunda discusión sobre el proyecto de regulación de multas por voto obligatorio, con la intención de alcanzar un acuerdo respecto a la prohibición del voto de extranjeros en elecciones presidenciales.
“Voy a pedir segunda discusión para el proyecto sobre regulación de las multas y sanciones por voto obligatorio, dado que todavía tengo esperanzas de que se llegue a un acuerdo sensato, temporal, respecto de la prohibición de que las personas extranjeras en Chile puedan votar para elegir Presidente de la República”, dijo el legislador.
Su intervención detuvo el debate sobre la iniciativa impulsada por senadores de oposición.
El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), aceptó la solicitud, pero aseguró que el tema se discutirá cuando corresponda.
La senadora Luz Ebensperger (UDI) cuestionó la postura del oficialismo sobre el voto de extranjeros, acusando al gobierno de entregar beneficios a migrantes irregulares mientras restringe derechos de aquellos con residencia legal.
El proyecto ha generado tensiones entre el Ejecutivo y la oposición, con esta última liderando la discusión en la Comisión de Gobierno Interior, donde el gobierno sufrió reveses.
En una sesión anterior, con ausencia del Ejecutivo, se rechazaron sus indicaciones por consideraciones técnicas del secretario de la comisión.
Aunque el gobierno podría impugnar la decisión en Sala, la mayoría opositora en el Senado hace improbable una reversión. Con esto, la propuesta de La Moneda para limitar el voto de inmigrantes, que podría alcanzar un millón de electores en las próximas elecciones, queda prácticamente descartada.
PURANOTICIA