El parlamentario del Frente Amplio expresó que "me cuesta entender que esta derecha que habla tanto de seguridad no quiere perseguir a los peces gordos, los que financian o se benefician lucrativamente del crimen organizado".
El senador Juan Ignacio Latorre (Frente Amplio) planteó profundizar en la discusión sobre el levantamiento del secreto bancario tras la aprobación de la Ley Antiterrorista, la cual incluye el uso de la herramienta Imsi Catcher, que permite interceptar metadatos de celulares.
En conversación con Cooperativa, el parlamentario refiriéndose a la norma recientemente aprobada por el Congreso señaló que “el Estado necesita fortalecer sus capacidades para enfrentar delitos tan graves como el terrorismo, y hacer efectiva una ley, porque recordemos que la legislación anterior no lo es: el Estado chileno incluso fue condenado en algunas veces en que la aplicó, y otras veces era muy difícil de comprobar un delito terrorista”.
En ese sentido, afirmó que “tenemos que fortalecer las capacidades del Estado, tanto para perseguir el terrorismo como también el crimen organizado, el tráfico de drogas a gran escala y el lucro, es decir, perseguir la ruta del dinero, y para eso, se tiene que levantar el secreto bancario, cosa a la que sectores de la derecha se oponen”.
Latorre sostuvo que “si vamos a estar disponibles para dar más herramientas a los agentes del Estado para -por ejemplo- interceptar comunicaciones, ¿por qué no darles también las herramientas para que, cuando hay operaciones financieras sospechosas, levanten el secreto bancario?".
“Me cuesta entender la resistencia de sectores de derecha que dicen estar muy comprometidos con el combate contra el crimen organizado y la seguridad, pero no quieren entregar herramientas especiales de persecución penal del delito cuando se trata de organizaciones criminales lucrativas”, indicó.
El legislador mencionó que ambas herramientas “no se están inventando en Chile, sino que se ocupan en el mundo moderno para combatir el crimen a gran escala, entonces me cuesta entender que esta derecha que habla tanto de seguridad no quiere perseguir a los peces gordos, los que financian o se benefician lucrativamente del crimen organizado”.
PURANOTICIA