El parlamentario del PPD manifestó que a pesar de esto, "yo tengo la esperanza de que vamos a llegar a un entendimiento".
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien es integrante de la Comisión de Hacienda, abordó la discusión en torno a la reforma previsional impulsada por el Gobierno.
En conversación con Tele13 Radio, el parlamentario se refirió a la postura del Partido Comunista y señaló que “no es frecuente tener discrepancia al interior (…) siempre ha tenido una actitud bastante ordenada. Entonces llama la atención lo que ocurrió ahora”.
“Desde el punto de vista de las pensiones, entendiendo que la ministra del Trabajo es una connotada militante del Partido Comunista, lo de Jadue no ha tenido respaldo salvo en dos o tres diputados, lo cual no deja de ser llamativo”, añadió.
En ese sentido, indicó que “algunos lo podrán entender como una genuina diferencia política respecto hasta cuándo se puede avanzar en un acuerdo, sin desdibujar lo que es su proyecto de país”.
“Valoro que por lo menos lo que es la nomenclatura más tradicional del Partido Comunista ha respaldado lo que está haciendo el Gobierno, que es tratar de encontrar un punto de encuentro a partir de una realidad”, precisó.
En cuanto a las declaraciones desde distintos sectores políticos respecto a la importancia de la reforma para profundizar el mercado de capitales, el parlamentario sostuvo que “el mercado de capitales tiene un efecto directo sobre la vida de muchos chilenos y chilenas (...) lo que sí yo creo es que un sistema de pensiones que está para apoyar el sistema financiero, creo que está débil. Porque un sistema de pensiones tiene que apuntar a pagar buenas pensiones, a generar la sustentabilidad, a tener la rentabilidad”.
Sobre la postura de la derecha, el senador aseveró que “en esta vuelta está enredada (...) yo veo en Chile Vamos, los que están sentados en esa discusión: el senador Cruz-Coke, el senador Galilea, y el senador Coloma, ellos yo creo que han hecho un esfuerzo genuino, como lo ha hecho el Gobierno con el ministro Marcel y la ministra Jara. Pero todas esas palabras buena onda que puedo decir ahora, pueden llegar a nada si no está una máxima voluntad política para ponernos de acuerdo”.
“Hay sectores, en los extremos, que apuestan a que esto fracase, porque no lo quieren por distintas razones, pero la pregunta es quien va a pagar el costo, entonces se empieza a generar un tema comunicacional de quien se va a quedar con la carta que no tiene el equivalente que pague el plato roto. Yo tengo la esperanza de que vamos a llegar a un entendimiento”, expresó.
PURANOTICIA