El parlamentario de Evópoli mencionó que "desde el Gobierno me dieron las garantías de que no iba a ocurrir".
El senador y presidente de la comisión de Hacienda, Felipe Kast (Evopoli), se refirió a la discusión del proyecto de reforma previsional tras el acuerdo entre el Gobierno y Chile Vamos.
En conversación con radio Duna, el parlamentario señaló que “el acuerdo de la Comisión de Trabajo tiene componentes muy positivos (…) y en lo que corresponde a Hacienda es poder como se documenta la deuda”.
“Porque en la práctica lo que está haciendo el Gobierno con esto es para financiar parte de las pensiones es endeudarse con los trabajadores, y, por lo tanto, lo que queremos es que quede muy documentado es que ese 1,5 que es la deuda que toma el Estado quede en los documentos”, indicó.
En cuanto a la presentación del Consejo Fiscal Autónomo, el legislador mencionó que se busca saber si esta deuda “es sostenible, si es que es una deuda prudente, si se podrá pagar, si tiene respaldo. Toda esa contabilidad financiera estatal es la que vamos a analizar ahora”.
“Si la deuda para el Consejo Fiscal Autónomo es preocupante, la solución es apretarse el cinturón y bajar los beneficios”, afirmó el senador Kast.
Sobre el acuerdo, el legislador destacó que “no solamente van a guardar el ahorro en valor real, protegido con la inflación, sino que además van a dar una rentabilidad de mercado”.
“Con la garantía de los fondos de los trabajadores estoy muy tranquilo, en cambio, no con cómo se está contabilizando esta deuda”, precisó.
Respecto al anuncio del Gobierno de la presentación de un proyecto de un inversor público que compita con las AFP, Kast planteó que “es una muy mala señal”, pero aseveró que “desde el Gobierno me dieron las garantías de que no iba a ocurrir”.
PURANOTICIA