El parlamentario afirmó, respecto al cruce de declaraciones entre el Gobierno y la defensa de Hermosilla, que “yo creo que, desgraciadamente, el tono de la discusión política hoy no es profundo o circunstanciado, sino que es agresivo, y creo que no es lo que nos conviene”.
El senador José Miguel Insulza (PS) se refirió a la pugna entre Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado del imputado Luis Hermosilla en el Caso Audios, y el Gobierno, tras un fuerte cruce de declaraciones entre el Presidente Boric y el defensor.
En conversación con 24 Horas de TVN, el senador comentó la politización del proceso judicial, algo que fue descartado el día jueves desde La Moneda.
“La formalización debió ser todo, pero esto, querámoslo o no, se politizó por todo el mundo, tanto en alguna prensa, como en dirigentes políticos, parlamentarios y, desgraciadamente, también es una opinión del Presidente de la República que, a mi juicio, jamás debió emitirse", señaló.
Consultado por el tono de las declaraciones de uno y otro lado, Insulza afirmó que “lo veo peligroso. Yo creo que, desgraciadamente, el tono de la discusión política hoy no es profundo o circunstanciado, sino que es agresivo, y creo que no es lo que nos conviene”.
“En ninguna democracia conviene que las distintas partes y las distintas opiniones se ataquen ante cada problema que existe”, señaló.
SITUACIÓN EN VENEZUELA
Consultado por la situación en Venezuela y la postura del Partido Comunista, el senador fue categórico: “Yo creo que Venezuela es una dictadura y lo dije hace 9 años. Es una dictadura, precisamente, porque Maduro controla todos los poderes del Estado, por lo tanto, lo que ha dicho el Partido Comunista en el sentido que hay separación de los poderes, no la hay”.
“La Corte Suprema es Maduro con cara de juez y el Ejército es Maduro con cara de militar, esa es la verdad. Hay un dictador y de eso no cabe ninguna duda”, reiteró el senador PS.
Además, destacó la solicitud de Lautaro Carmona, en el sentido de que se hagan públicos los resultados de los comicios del 28 de julio. “Me parece importante reconocer que el PC, no reconociendo que Venezuela es una dictadura, piden que se muestren los resultados de la elección”.
“El Partido Comunista no ha sido un enemigo de la democracia chilena en los últimos 50 años, ¡por Dios! Desde el Golpe Militar, con la excepción de cuando Luis Corvalán proclamó la posibilidad de una lucha armada, siempre estuvieron a favor de la democracia, participaron en elecciones democráticas y han respetado los resultados todo este tiempo y eso también tiene un valor”.
“Es una discrepancia seria, que ojalá no ocurriera nunca en una coalición de Gobierno, pero no creo que se pueda descalificar al Partido Comunista por sus acciones dentro del país, porque siempre ha mantenido, por más de medio siglo, una posición democrática”, sentenció Insulza.
MIGRACIÓN IRREGULAR
Finalmente, el legislador se refirió a la crisis migratoria que afecta al país, principalmente a la macrozona norte, zona a la que representa.
“Yo creo que, desde que se optó poner las tropas en la frontera, se ha controlado mejor y la gente se siente más tranquila. La migración ilegal existe todavía, ha sido bastante controlada, pero todavía entra gente y los que no, suben la cordillera y de ahí pasan a Bolivia y se dejan caer hacia Tarapacá por Colchane”, cerró.
PURANOTICIA