“Tiene mucha experiencia y sabe mucho del municipio, ha hecho casi toda su carrera política en Santiago. Yo creo que es una persona perfectamente bien preparada para ser alcalde”, aseguró el parlamentario del PS.
Luego de que miembros del Partido Socialista presentaran su apoyo para que el precandidato Ismael Calderón compita en primarias con la actual alcaldesa de Santiago Irací Hassler, ahora se les sumó el respaldo del senador José Miguel Insulza (PS).
Lo anterior, llega luego de que el propio precandidato revelara que se reunirá con el parlamentario, junto a quien conversará sobre el “apoyo (a la precandidatura) y de temas de seguridad en Santiago. Él me ha dado el apoyo explícitamente en privado, mañana lo va a hacer público”.
Sobre esto, Insulza reveló que le “gusta Ismael, es una buena persona, un buen funcionario público. Tiene mucha experiencia y sabe mucho del municipio, ha hecho casi toda su carrera política en Santiago. Yo creo que es una persona perfectamente bien preparada para ser alcalde. Yo lo apoyaría con entusiasmo si es candidato. Ojalá que las negociaciones que se están llevando adelante sirvan para eso”, aseguró en conversación con La Tercera.
Ante esto, el senador sostuvo que una eventual candidatura “supone que los partidos tomen decisiones respecto a cómo se eligen los candidatos a alcalde”. Por lo que, a su juicio, el criterio de ‘el que tiene, mantiene’ “puede resolver algunos problemas, pero no me parece que los resuelva todos”.
“Tengo la impresión de que en Santiago la alcaldesa (Hassler) no goza de que todo el mundo diga que lo está haciendo muy bien. Ha tenido bastantes detractores, bastantes problemas. Hay que evaluar si realmente se puede privilegiar al partido que tiene actualmente, pero primero que demuestren que su candidato está en condiciones de ganar”, continuó.
Este apoyo a Calderón se suma al del exsenador Alejandro Guillier, quien a través de un vídeo expresó que “necesitamos que el país profundice su democracia, que elabore mecanismos de primarias para designar candidatos que representen a todos los sectores que aspiran a un mejor Chile. Por eso, he adherido al principio de primarias, particularmente en aquellos municipios donde hay muchos candidatos que quieren representar distintas corrientes. Santiago es el mejor ejemplo”.
Por otro lado, el presidente del PC Lautaro Carmona, aseguró que no se cierra a un proceso de primarias, pero expresó su descontento con el respaldo recibido por Calderón. “Es una agresión, no es un debate. Es una prepotencia, es una arrogancia”, expuso en Radio Nuevo Mundo.
“Ha sorprendido tanto que un grupo de avezados militantes, que jugaron papeles destacadísimos en tareas políticas de primer nivel, se hayan prestado para firmar una carta”, recalcó Carmona, donde aseguró no tener “nada contra ese compañero (Calderón), pero la información que tengo es que ha sido cinco veces candidato, dos veces electo concejal. La última vez perdió porque fue a la baja de cinco mil a menos de dos mil votos”.
PURANOTICIA