Durante la mañana de este martes, la Cámara de Diputados aprobó volver a leer una declaración del Congreso en 1973 que declaraba como inconstitucional el Gobierno de Salvador Allende.
El senador del Partido Socialista (PS) y exministro del Interior, José Miguel Insulza, tildó de “golpista y fascista” a la derecha tras la lectura de la declaración de agosto de 1973, que acusaba al gobierno de Salvador Allende de vulnerar el orden constitucional.
En la Cámara de Diputados se vivió este martes una mañana agitada con gritos, desorden y discusiones, luego que la oposición lograra que se volviera a leer una declaración que hizo la Cámara Baja en agosto de 1973.
Dicha lectura fue criticada por el oficialismo, ya que sostienen que, dio luz verde al Golpe de Estado que se produjo el 11 de septiembre.
“Entiendo que hubo algunos que pensaron que era parte de ser la oposición y no previeron lo que ocurrió tres semanas después. Pero los que hoy leyeron saben lo que vino después, que se bombardeó La Moneda, que hubo dictadura... A eso lo llamo golpismo, actitud golpista”, expresó el legislador.
“Nada del acuerdo de agosto del 73 decía que iban a bombardear y nos íbamos a tener que ir exiliados... la derecha que está siendo golpista y fascista”, agregó.
PURANOTICIA