El parlamentario socialista recordó cuando el ministro de Desarrollo Social declaró que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió”.
En el marco de la polémica por el caso Democracia Viva que salpica directamente a Revolución Democrática (RD), el senador José Miguel Insulza, del Partido Socialista (PS), recordó cuando el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, aseguró que la "escala de valores y principios" de su generación "dista" de la anterior.
Fue en agosto de 2022 cuando Jackson indicó en una entrevista en Twitch que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centroizquierda y la izquierda”.
Al respecto, Insulza indicó a radio ADN que "nunca he creído en la superioridad moral o algo por el estilo. Creo que debe existir la transparencia y el control, porque nadie está inmune a que le ocurran estas cosas”.
“Quedó de manifiesto que la superioridad moral son tonteras que se dicen fundamentalmente para tener una ventaja política. Se ha revelado que lo que falta aquí siempre es más transparencia y control”, agregó.
El parlamentario PS acusó que pasaron "los tiempos en los que se hacía confianza en que todo el mundo actuaría de la forma correcta y no se tenía demasiado control".
"Tenemos que necesariamente fortalecer mucho el control sobre la gestión. Eso demuestra que no existen los superiores morales y necesitamos manejo más responsable de los recursos”, complementó.
“Cuando su rasgo distinto ha sido la superioridad moral y pasan estas cosas, naturalmente es mucho más delicado, más vergonzoso”, sentenció.
Otro senador PS que apuntó contra Jackson fue Fidel Espinoza, quien a T13 Noche acusó que el ministro "hablaba de la superioridad moral. Dijeron que no iba a haber amiguismo ni nepotismo y mire, están todos sus amigos y familiares, el pololo de la diputada Pérez, todos metidos en el mismo fango, esa es la verdad y eso no lo podemos permitir".
¿Por qué salió a la palestra el titular del Mideso? En cuanto a su rol de fundador de RD, partido duramente criticado después de que se dieran a conocer tres convenios Serviu de casi $426 millones que fueron adjudicados a la fundación Democracia Viva.
El acuerdo fue suscrito entre el entonces seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Conteras, y el representante legal de la fundación, Daniel Andrade. El primero fue jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez y el segundo es su actual pareja, siendo los tres militantes del partido frenteamplista.
PURANOTICIA