El presidente de Renovación Nacional explicó que "prolongar más y más empieza a transformarse en un círculo que no resulta fructífero”.
El senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, abordó el debate sobre la reforma a las pensiones luego de conocerse una nueva propuesta del Gobierno, que incorpora un préstamo del 2% al fondo solidario como parte del sistema de reparto.
En diálogo con radio Infinita, el presidente de Renovación Nacional (RN) explicó que la idea del Ejecutivo “nosotros no la conocíamos, pero diría que tiene algunos puntos que están bien abordados, otros donde no hay suficiente claridad y precisión, y se tienen que analizar bien”.
Al ser consultado por una fecha de votación, el congresista señaló que “el plazo máximo, para bien o para mal, debe ser este año, cualquier fecha de este año sirve. Prolongar más y más empieza a transformarse en un círculo que no resulta fructífero”, afirmó.
Respecto a las anteriores propuestas del Gobierno, Galilea expresó que “les has pasado mucho que se aprueban en general y siempre se terminan cayendo en la votación particular. Esto sucede porque la reforma previsional es tan delicada y compleja en muchos aspectos, que cuando se redacta basta un par de líneas mal escritas para que se caiga absolutamente todo”.
“Me encantaría que el Gobierno lo tomara, que no es buena idea hacer el trámite como usualmente se hace. Prefiero que votemos cuando esté todo preparado en particular y en general”, insistió el legislador.
“Por primera vez, en los últimos cuatro meses, se ha ido abriendo alternativas de cómo se puede consensuar un préstamo que de alguna manera compatibilice inversión con la posibilidad de que el Estado de Chile haga ciertas mejoras en algunos grupos específicos de la población”, señaló.
“Por primera vez tenemos esbozos de por dónde puede ir una solución que de alguna manera armonice los distintos puntos de vista que existen sobre esta materia”, finalizó.
PURANOTICIA