"Esperamos que todo el proceso constitucional esté concluido para el año 2023. En eso, yo creo que hay relativo acuerdo. Hay que construir un órgano que sea capaz de recoger la mixtura de la participación ciudadana y experiencia", añadió.
El senador y líder de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, respondió al comentario de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien llamó la atención a un grupo de parlamentarios de RN, a quienes instó a cumplir "la voluntad y el compromiso expreso", luego de mostrarse contrarios a elegir nuevamente convencionales.
En conversación con radio ADN, el congresista subrayó que "Renovación Nacional va a cumplir la palabra empeñada, por una nueva y buena Constitución”, pero bajo un "mecanismo más participativo, que reúna participación ciudadana y también experiencia".
El timonel reiteró que se esforzarán en buscar acuerdos para poder trabajar "de la mejor manera, para evitar los problemas que tuvo el anterior proceso constituyente".
Así, expresó que "se tiene que trabajar sin improvisaciones; sin prisa, pero sin pausas (…) hay que darse los tiempos necesarios para escucharse, para iniciar un proceso".
"Esperamos que todo el proceso constitucional esté concluido para el año 2023. En eso, yo creo que hay relativo acuerdo. Hay que construir un órgano que sea capaz de recoger la mixtura de la participación ciudadana y experiencia", añadió.
Por otro lado, Chahuán se refirió a los acuerdos políticos con los partidos de diferente posición. Al respecto, manifestó que "hemos estado conversando los 22 partidos con representación parlamentaria", y aseguró que "no va a haber cocina, quiero despejarlo".
Asimismo, el parlamentario destacó que "por primera vez, desde el año 2023, la centroizquierda y la centroderecha estuvimos juntos en el mismo carril, rechazando un proyecto que dividía a los chilenos".
NUEVO GABINETE, NUEVA ETAPA
Chahuán también se refirió a la manera en la que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric hará frente a los próximos años de gobernanza. En esta línea, comentó que “hasta ahora el Gobierno no estaba gobernando. Estaba esperando esta fecha cabalística del 4 de septiembre para avanzar o comenzar a gobernar”.
“Hoy, la oposición está dispuesta a generar los acuerdos necesarios para que le vaya bien a los chilenos. Entonces, tenemos que trabajar en paralelo”, enfatizó.
El senador valoró positivamente el nombramiento de Ana Lya Uriarte como nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Externó que ella "va a ser una mujer que va a escuchar activamente a la oposición para generar los acuerdos necesarios (…) se va a empezar de manera mucho más proactiva".
También destacó el rol de Silvia Díaz como nueva ministra de Ciencias. Habiendo trabajado con ella en su rol de presidente de la Comisión Desafíos del futuro y de la Comisión de Salud, Chahuán afirmó que "es extraordinaria (…) vamos a trabajar para que la ciencia, tecnología, innovación y el conocimiento lleguen a cada rincón de Chile".
PURANOTICIA