Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Chahuán participa en Comité de DD.HH. de Parlamentarios en Suiza: es el único latinoamericano en la instancia

Senador Chahuán participa en Comité de DD.HH. de Parlamentarios en Suiza: es el único latinoamericano en la instancia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Comité está integrado por 10 miembros de todo el mundo. Sus integrantes ejercen a título personal, no nacional, y son seleccionados por su sólida competencia y compromiso con los derechos humanos.

Senador Chahuán participa en Comité de DD.HH. de Parlamentarios en Suiza: es el único latinoamericano en la instancia
Miércoles 4 de febrero de 2026 13:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Esta semana se lleva a cabo en la sede de la Unión Interparlamentaria (UIP) en la ciudad de Ginebra, Suiza, la 179ª Sesión del Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios, con participación activa de su integrante senador Francisco Chahuán, único latinoamericano que forma parte de esta instancia.

Cada año, numerosos parlamentarios de todo el mundo sufren abusos, malos tratos o incluso la muerte. El Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP busca protegerlos y defenderlos. Siendo el único mecanismo internacional con tal competencia, cuenta con una trayectoria excepcional ayudando a parlamentarios víctimas de ataques.

El Comité celebra audiencias, realiza misiones y envía observadores judiciales. Durante las Asambleas de la UIP, los miembros de la UIP, a través del Consejo de Gobierno, aprueban las decisiones del Comité, destacando la importancia de la solidaridad parlamentaria. El Comité continúa opinando sobre los casos hasta que se alcance una solución satisfactoria.

El Comité está integrado por 10 miembros de todo el mundo. Sus integrantes ejercen a título personal, no nacional, y son seleccionados por su sólida competencia y compromiso con los derechos humanos.

Al respecto el senador Chahuán señaló que los casos más comunes de violaciones a derechos humanos de parlamentarios son cuatro:

- Suspensión o pérdida indebida del mandato parlamentario

- Violación de la libertad de expresión a un parlamentario(a)

- Impedir un juicio justo y aplicar procedimientos apegados a la legalidad

- Violación de la libertad de funcionamiento del parlamento y de asociación.

Añadió que durante el año 2025, el Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios analizó casos de violación de derechos de 1027 legisladores de 58 países, lo que constituye un récord de casos en los 49 años de existencia de esta instancia humanitaria.

Chahuán manifestó que en la presente sesión -la primera correspondiente al año 2026- se llevaron a cabo ocho reuniones del Comité, que analizaron casos de violaciones de derechos humanos de legisladores de 47 países de las distintas regiones del mundo, desagregándose de la siguiente manera:

- Africa Subsahariana: 19 países – Burundi, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Eswatini, Eritrea, Gabón, Guinea Bissau, Kenia, Madagascar, Mauritania, Niger, Rwanda, Tanzania, Somalia, Uganda, Zambia y Zimbabwe

- Medio Oriente y Norte de Africa: 9 países – Argelia, Bahrain, Egipto, Kuwait, Libia, Israel, Palestina, Túnez y Yemen.

- Europa: 6 países – Albania, Bielorusia, Bulgaria, Rusia, Turquía y Ucrania

- Asia: 13 países – Afganistán, Filipinas, Corea del Norte, Bangladesh, Cambodia, India, Kyrgistán, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y Tailandia.

- América Latina: 7 países – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú y Venezuela.

El senador chileno explicó que el método de trabajo es el siguiente: Luego de que el Comité acoge a tramitación un caso de violación de derechos humanos a parlamentarios, éste se analiza sobre la base de un informe preparado por la Secretaría de la Comisión, que contiene un conjunto de capítulos con información precisa y relevante:

- Enunciación de los derechos humanos conculcados al parlamentario(a)

- Resumen ejecutivo del caso

- Seguimiento actualizado (hechos o actos jurídicos, políticos o administrativos de reciente ocurrencia)

- Relato pormenorizado del caso (que incluye además el relato del contexto político y judicial del Estado aludido)

- Análisis del marco legal nacional e internacional que involucra el caso del parlamentario(a) afectado(a).

Seguidamente los parlamentarios miembros del Comité, en su calidad de jueces, realizan un extenso debate político-jurídico de cada caso, para terminar concordando un planteamiento en que se acuerdan acciones concretas, como solicitudes de información, invitaciones, sugerencias o llamamientos a organismos estatales de los países involucrados, para asegurar juicios justos, solicitar la eventual puesta en libertad de parlamentarios detenidos o ras desistirse de acciones que obstruyan el ejercicio del mandato parlamentario.

Tras la extensa serie de 8 sesiones realizadas en Ginebra en esta primera semana de febrero, la Secretaría se abocará a preparar las resoluciones en cada caso, las que serán puestas a disposición de los Miembros del Comité el día 18 de febrero para que las aprueben, enmienden o rechacen. Una vez acordadas definitivamente, estas resoluciones serán puestas a consideración del Consejo Directivo de la Unión Interparlamentaria para su aprobación final.

PURANOTICIA

Cargar comentarios