Presidente de Renovación Nacional aseguró que esa "es la manera de construir los mínimos comunes para resolver en paralelo la certeza de una Constitución que sea para todos".
El senador Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional (RN), manifestó que con el triunfo del «Rechazo» en el Plebiscito de salida se abre un camino para un acuerdo de “mínimos comunes” entre la centroizquierda o centroderecha.
“Por primera vez desde 1988 la centroizquierda y la centroderecha unidas en un mismo carril para lograr rechazar un proyecto constitucional que dividía a los chilenos. Hoy día la ciudadanía nos da una segunda oportunidad”, declaró el parlamentario a radio Cooperativa.
Aseveró que “acá hay una reflexión profunda que tenemos que hacer. Este nuevo paso que se ha dado entre la centroizquierda y la centroderecha, que juntos en un mismo carril, son la semilla de los acuerdos que vendrán para adelante... Es la manera de construir los mínimos comunes para resolver en paralelo la certeza de una Constitución que sea para todos”.
El senador indicó que “se rechazó también la plurinacionalidad, la falta de herramientas que el Estado le entrega a las policías para enfrentar la delincuencia, la falta de herramientas para enfrentar el terrorismo en la Macrozona Sur”.
“Hay que resolver las urgencias sociales con las listas de espera (...) Eso no se resuelve con soluciones puramente ideológicas. El Gobierno tiene que asumir que tiene minoría en Cámara de Diputados y en el Senado, tiene que asumir que requiere más diálogo, mucha interacción y para eso se requieren ministros que tengan mucha más interacción en el parlamento. Se debe terminar con el sesgo ideológico de un proyecto que ayer fracasó”, agregó.
Chahuán afirmó que “nosotros vamos a cumplir la palabra empeñada, más allá del resultado. Creemos que tiene que haber un nuevo pacto social. No descartamos ninguna fórmula. El problema de la Convención anterior fue el sistema electoral. Tenemos que buscar nuevas fórmulas con la mayor participación ciudadana posible”.
“Menos improvisación, porque Chile nos dio una segunda oportunidad y porque se requiere que el Gobierno internalice el resultado. Nosotros le dijimos al Presidente: ‘tómese su tiempo para hacer la reflexión’, para hacer el cambio de gabinete y para saber quiénes van a ser los interlocutores, y nosotros también para tomar la reflexión necesaria”, añadió.
PURANOTICIA