
El senador y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, afirmó que la situación "genera alarmas".
El senador y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, abordó el informe de Contraloría que establece que se administraron 91 lotes de vacunas registradas después de su fecha de vencimiento.
El legislador dijo que le “parece delicado porque es aplicarle a la gente vacunas que no corresponden”.
"En resumen, tenemos entre vacunas vencidas y administradas supuestamente por un lado, y por otro un sobre stock de vacunas. En otras palabras, un desorden en el proceso de vacunación que genera alarmas", sostuvo en conversación con Infinita.
Agregó que "sobre todo en esta época que estamos al borde de empezar las tempestades de virus respiratorios (...) tenemos un porcentaje de la población aún no vacunada y genera pérdida de confianza en la autoridad”, recalcó.
Desde el Minsal han señalado que el error en las cifras fue por un problema de registro y no de administración. Al respecto, el senador manifestó que “no me satisface la versión de que es un simple error de digitación. No me cuadra".
"Como se genera por primera vez una discusión de este tipo, es pertinente que exista mucha claridad y exactitud de lo que va a decir la autoridad de cómo se manejó este proceso que va desde la importación, luego almacenamiento, distribución, llegada a los puntos de inoculación y registro", añadió.
Castro descartó sumarse a la solicitud de la oposición para que la subsecretaria Andrea Albagli presente su renuncia. “Prefiero esperar, la oposición tiene sus propios voceros que piden renuncias para arriba y abajo, pero es cosa de ello. Prefiero la verdad primero y después la responsabilidad”, aseveró.
PURANOTICIA