El legislador PPD mencionó que tras la derrota del oficialismo en el Senado y la posibilidad de que se repita en la Cámara, "el Presidente debería evaluar la continuidad del comité político".
El senador del PPD, Pedro Araya, hizo una dura crítica hacia el Comité Político de La Moneda al analizar el escenario político tras el quiebre del acuerdo administrativo que llevó a la derecha a la testera del Senado y a la dirección de las comisiones más relevantes en la cámara alta.
En entrevista con La Segunda, el legislador dijo que "el Ejecutivo no entendió qué estaba pasando. Más allá del tema de la presidencia, quedó en minoría en el Senado (...) no haber leído eso (...) fue un gran error".
En ese sentido, enfatizó que "del minuto que perdimos la mesa, la Segpres no pudo haber cumplido bien su trabajo, se pierde manera frontal la mayoría en el Senado, claramente hay un problema en la Segpres", dijo.
El senador PPD agregó que "dependiendo de lo que pase en la mesa de la Cámara, el Presidente debería evaluar la continuidad del comité político. Si se pierde la Cámara, al Gobierno del Presidente Boric se le acabaron las reformas transformadoras que le prometió a Chile. Lo que va a tener es una mera administración del país", advirtió.
"La Segpres y el Gobierno tiene que hacer las gestiones necesarias para salvar la mesa", afirmó, refiriéndose a la necesidad de poner a la cabeza de la corporación a un diputado comunista, como está comprometido en el acuerdo administrativo.
Lo anterior se ve muy lejos luego de que los parlamentarios de Demócratas decidieran desconocer el acuerdo y levantar la candidatura de la diputada Johana Pérez, con el respaldo de partidos de la oposición.
Mientras tanto, los legisladores del Partido de la Gente reclaman que es su turno presidir la Cámara y no del Partido Comunista, de lo contrario, pactarán con la derecha. Sin estos votos, el oficialismo no tendría la mayoría absoluta que necesita para llegar a la testera.
En ese escenario para el Ejecutivo, Araya planteó que "el Gobierno tiene que dar por perdido el proyecto de reforma previsional y el de reforma tributaria. Si tenemos una reforma previsional va a ser maquillada, favorecerá a la industria, no se hará cargo del fondo: Mejorar las pensiones. En la tributaria probablemente también vamos a ver maquillaje".
Además de la presidencia del Senado, la derecha se quedó con la dirección de la comisión de Trabajo y en las próximas semanas se espera que los senadores de Chile Vamos censuren al actual presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber (PPD), para, por esa vía, llegar a la presidencia.
En cámara baja, en tanto, si gana la oposición, se podría modificar las composiciones de las comisiones a favor de la derecha y en perjuicio del oficialismo.
PURANOTICIA