Para el despacho de los recursos del INDH, se respaldaron dos indicaciones que ingresó el Ejecutivo y que recogieron las apreciaciones de tres legisladores.
Tras un intenso debate, el Senado repuso los gastos variables del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por un monto de $16.000 millones. En la comisión mixta y la Cámara de Diputados, el presupuesto del INDH se había rebajado a $1.000.
Para el despacho de los recursos del INDH, se respaldaron dos indicaciones que ingresó el Ejecutivo y que recogieron las apreciaciones de la senadora Ximena Rincón y los senadores Matías Walker y Luciano Cruz Coke.
La primera, en orden a crear una comisión asesora temporal sobre posibles modificaciones legales al organismo, en la que participarán integrantes de las comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras y representantes de la academia.
La segunda, mandata al INDH a emitir un informe semestral a las comisiones de DD.HH. y Educación de ambas Cámaras, respecto de la situación de violencia rural en la macrozona sur.
Durante la discusión, los senadores José Miguel Insulza, Matías Walker y Ricardo Lagos y las senadoras Claudia Pascual, Yasna Provoste, Isabel Allende, Fabiola Campillai y Paulina Vodanovic defendieron la necesidad de continuidad del instituto.
Argumentaron, además, que Chile está adscrito a los principios de París y a todo el marco internacional sobre DD.HH. Se reforzó que es un organismo público y autónomo, integrado con pluralidad.
Asimismo, se reconoció que se puede “revisar la gobernanza” y valoraron su rol para evitar trasgredir los derechos humanos y se puso de relieve la historia de Chile y la memoria.
Postura contraria replicaron los senadores Rodrigo Galilea, Juan Antonio Coloma, Rojo Edwards y Alejandro Kusanovic, además de la senadora Carmen Gloria Aravena. Indicaron que “no dudamos de la importancia de contar con la institucionalidad”, pero cuestionaron las últimas actuaciones públicas de del organismo.
“Creemos que el INDH ha demostrado errores e intencionalidades que superan lo aceptable”. Llamaron a “repensarlo”, “reformularlo” y “volver a su espíritu original”. Asimismo, se cuestionó su imparcialidad, las querellas contra a Carabineros, denuncias de utilización política, entre otras.
Finalmente, se rechazó la eliminación de una glosa, propuesta en la Cámara sobre operaciones complementadas con recursos del INDH. Al respecto, y haciendo eco a lo expuesto por el Ejecutivo, la senadora Claudia Pascual anunció reserva de constitucionalidad.
PURANOTICIA