Norma que proponía el cierre del comercio a las 20:00 horas, entre otras regulaciones, no obtuvo los votos necesarios para que prosperara la idea de legislar.
El proyecto que modifica el Código del Trabajo en lo relativo al término de la jornada laboral diaria del comercio, fue desestimado por 17 votos a favor y 19 en contra, por no reunir los votos necesarios y tras dos jornadas de amplio debate.
La iniciativa proponía establecer el horario de término de la labor de los dependientes de comercio a las 20:00 horas entre los días lunes y sábado, y a las 18:00 horas los días domingo o festivos; excluyendo a trabajadoras y los trabajadores que se desempeñen en establecimientos clasificados como micro empresas, siempre que estas empresas no se ubiquen en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social.
Además, se buscaba que el horario de término de la jornada extendida por la festividad de Navidad a las 22:00 horas y a las 18:00 horas los días inmediatamente anteriores al 25 de diciembre y al 1 de enero.
Cabe señalar que ante la negativa al proyecto, las agrupaciones de trabajadores expresaron su indignación y molestia, situación que fue abordada por Carabineros quienes desalojaron la Sala.
IMÁGENES:
PURANOTICIA