La propuesta pasó a la Cámara de Diputados, dando curso a su último trámite para ser promulgada como ley.
Por no presentarse indicaciones dentro del plazo estipulado, el Senado aprobó en particular el proyecto que otorga una asignación especial a los técnicos de la salud.
La propuesta pasó a la Cámara de Diputados, dando curso a su último trámite para ser promulgada como ley.
La norma iniciada en mensaje contempla un bono especial para los funcionarios que desempeñen, efectiva y permanentemente, una función técnica en el área de la salud pública. Se calcula que 57 mil trabajadores se verían beneficiados.
El incentivo estará destinado a quienes cumplan una jornada completa de 44 horas semanales y estén en cargos de la planta de técnicos o a contrata asimilados a dicha planta de los servicios de salud. También se extenderá al personal de los establecimientos de salud de carácter experimental contratado indefinidamente a plazo fijo.
Para recibir el beneficio se exigirá contar con un título técnico de nivel superior de una carrera del área de la salud otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste. Además, dicho funcionario y su título deberán encontrarse inscritos en el registro nacional de prestadores individuales de salud.
La propuesta se traduce en 31 mil pesos mensuales por los primeros 11 meses y luego el monto se ajustará por grado.
El senador Francisco Chahuán, a nombre de la Comisión de Hacienda, informó la propuesta explicando que “el debate se centró en el impacto fiscal y las condiciones de los trabajadores. Se sugirió la necesidad de tener un modelo de asignaciones claro en el sector público dada la duplicidad de incentivos. El informe financiero indica que en los primeros 12 meses, se necesitarán 21 mil millones de pesos, y en régimen, 42 mil millones de pesos”.
Luego la ministra de Salud, Ximena Aguilera, valoró el trabajo de los técnicos de salud que “son la cara visible del sistema de salud. Hasta ahora, pese a su formación, no había una fórmula que reconociera esa capacitación y responsabilidad. Con este proyecto se releva el trabajo de más de 57 mil funcionarios, de ellos más del 85% son mujeres y muchas lo hacen en sistema de turnos”.
PURANOTICIA