Con un ajuste del gasto inicial y diversos acuerdos en materia de salud, educación y rendición de cuentas, el Congreso concluyó el trámite legislativo del erario para el próximo año.
Por 37 votos a favor 1 en contra la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas cámaras sobre el proyecto de ley de Presupuestos 2025.
Previamente, la Sala de la Cámara de Diputados también ratificó dicho informe, con lo cual, la iniciativa quedó lista para cumplir su trámite de promulgación como ley de la República.
El senador Juan Antonio Coloma fue el encargado de dar cuenta del acuerdo de la Comisión Mixta ante la Sala que incluyó 18 puntos que se resolvieron en una sola votación.
Entre los principales puntos que incluyó el informe de la Mixta detalló los siguientes:
Hicieron uso de la palabra los senadores y senadoras: Yasna Provoste, Isabel Allende, Iván Flores, David Sandoval, Ximena Rincón y Claudia Pascual. Además del ministro de Hacienda, Mario Marcel y del presidente del Senado, José García Ruminot, quien se sumó a las expresiones de agradecimiento a senadores y senadoras, así como funcionarios para cumplir en tiempo y forma con el trámite de esta iniciativa que “ha sido un proceso largo y riguroso”.
Durante el debate, los legisladores realizaron diversas consultas y llamados respecto a la situación de los trabajadores afectados tras el accidente en Cuesta La Dormida que están a la espera de una resolución del Consejo de Defensa del Estado sobre las reparaciones; así como la situación de los trabajadores del Ballet Folclórico Nacional (Bafona).
Se destacaron los intensos debates que permitieron resolver la situación de los planes de prevención y rehabilitación del SENDA, así como del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) donde se acordó avanzar en un fortalecimiento de su gobernanza.
Por otro lado, se relevaron los acuerdos en materia de seguridad, educación y salud, ya que uno de los aspectos centrales de este presupuesto ha sido la priorización de los recursos y los esfuerzos para mejorar la calidad del gasto y de las políticas públicas.
Asimismo, se realizó un llamado al Ejecutivo a velar por la implementación de los proyectos y recursos de infraestructura en obras públicas especialmente para la conectividad en regiones.
En otro orden, la senadora Pascual dejó constancia de que mantiene la reserva de constitucionalidad que anunció sobre temas, tales como, “la glosa del Poder Judicial que no permite la realización de estudios de análisis sobre sentencias judiciales, además de otras en las que dejé constancia durante el debate”.
PURANOTICIA