Ahora, la iniciativa que cumple su segundo trámite y que forma parte de la agenda priorizada de seguridad, quedó en condiciones de continuar con su trámite en particular en la Comisión de Constitución.
De manera unánime, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que establece reglas especiales para la alteración, ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios y que busca mejorar la situación de hacinamiento carcelario en el país.
Ahora, la iniciativa que cumple su segundo trámite y que forma parte de la agenda priorizada de seguridad, quedó en condiciones de continuar con su trámite en particular en la Comisión de Constitución, para lo cual se fijó el jueves 26 de octubre como plazo para presentar indicaciones.
La presidenta de la citada instancia, senadora Luz Ebensperger, explicó los alcances del proyecto y señaló que hay consenso en la importancia de avanzar en el mejoramiento de recintos carcelarios para poder enfrentar el hacinamiento, la falta de segregación y las dificultades de reinserción. Asimismo, dijo que la iniciativa se puede perfeccionar durante su trámite particular y que lo más controvertido dice relación con la construcción de nuevos recintos penitenciarios y la posibilidad de que puedan saltarse procesos que consideren la opinión de la comunidad.
Por su parte, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la sobrepoblación penitenciaria que bordea los 51 mil internos, en circunstancias que existen 42 mil plazas en todo el país. Explicó algunas causas de la sobrepoblación y dio a conocer aspectos del plan de reconstrucción y habilitación de recintos penitenciarios.
PURANOTICIA