Con 24 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones, los parlamentarios respaldaron el mensaje del expresidente Sebastián Piñera.
Confrontando visiones acerca de la urgencia de fomentar la participación femenina en el mercado laboral con el cuidado especializado de la primera infancia, la Sala del Senado aprobó las ideas matrices del proyecto de derecho de sala cuna para las trabajadoras, los trabajadores y los independientes y crea un fondo solidario para tal efecto.
Con 24 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones, los parlamentarios respaldaron el mensaje del expresidente Sebastián Piñera.
Ahora el Ejecutivo y los parlamentarios tendrán como plazo máximo para presentar indicaciones, el 6 de mayo, las que serán debatidas primero, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y luego en la Comisión de Educación.
Cabe recordar que la propuesta presentada en el 2022, buscaba resolver la discriminación laboral en contra de las mujeres en virtud del artículo 203 del Código del Trabajo. Esta norma restringe el acceso al derecho a sala cuna dado que lo limita a aquellas empresas que cuenten con veinte o más trabajadoras.
Al término de la votación, intervino el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien reconoció las diferencias que tiene la administración con el proyecto. “Proponemos como plazo de indicaciones el 6 de mayo porque estamos trabajando estas mejoras con un equipo de varios ministerios”, hizo ver.
De esta forma, la propuesta:
PURANOTICIA