Entre enero y septiembre de este año han ingresado un total de 49 reclamos, mientras que entre 2018 y el año en curso se han contabilizado un total de 208 demandas.
El auge de los malls chinos en los últimos años en el país también ha repercutido en un incremento en los reclamos de los consumidores.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entre enero y septiembre de este año han ingresado un total de 49 reclamos de consumidores en contra de estos locales a nivel nacional.
La cifra da cuenta de un aumento de 16,6% en relación al año anterior, señaló la entidad.
Según El Mercurio, desde 2018 a 2024 se han contabilizado un total de 208 reclamos, de acuerdo con los datos entregados por el Sernac.
Bajo este escenario, Andrés Herrera, director nacional de Sernac, afirmó que han aumentado sus monitoreos en torno al comportamiento de estos establecimientos, a través de “estudios de mercado, fiscalizaciones y también hemos denunciado a algunos locales antes la justicia”.
“Entre los problemas más frecuentes que hemos detectado destacan el incumplimiento en el rotulado de los productos, por ejemplo, que no están en idioma español. También hemos visto incumplimientos relacionados con falta de información y limitaciones para el ejercicio del derecho a la garantía legal, entre otros”, señaló Herrera.
“Queremos ser enfáticos en que todas las empresas, sin excepción, deben cumplir con las exigencias que establece la normativa, para lo cual además de las acciones indicadas anteriormente, tenemos planificado realizar un trabajo de integración para que este tipo de empresas cumplan con sus deberes de cara a las y los consumidores del país”, afirmó.
Las principales categorías de productos que presentan mayor tasa de reclamos, agrega El Mercurio, son vestimenta y accesorios, artículos de hogar y decoración; y electrónica y tecnología, detalla el informe del Sernac.
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