
Otros datos del sondeo: Quienes piensan que las posibilidades de triunfo de la carta PC aumentan llegan a 30% y quienes indican que se mantienen representan un 26%. Por otro lado, el 66% ve factible que la exministra del Trabajo pase a segunda vuelta.
De acuerdo a la encuesta Descifra, realizada tras conocerse el resultado de las elecciones primarias del oficialismo, el 44% cree que elección de Jeannette Jara disminuye las probabilidades de la izquierda gane la carrera presidencial.
Según publica La Tercera, la encuesta se orientó al escenario que deberá enfrentar Jara como representante de todos los partidos del oficialismo y los desafíos que eso implica. Y también como rival de los ya proclamados candidatos de la derecha, José Antonio Kast (Partido Republicano) y Evelyn Matthei (Chile Vamos).
El sondeo se realizó de forma online entre el 30 de junio y el 3 de julio. Se consultaron 1.080 casos: hombres y mujeres mayores de 18 años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país y que cuentan con acceso a internet.
El principal resultado del estudio es que un 44% de los encuestados considera que, con la elección de Jara disminuyen las probabilidades de triunfo de la izquierda y la centroizquierda en la elección presidencial.
Por el contrario, quienes piensan que éstas aumentan son un 30%, mientras que aquellos que creen que las probabilidades de éxito con Jara como candidata se mantienen son un 26%.
Descifra también consultó a los encuestados si creen que Jara logrará conseguir los votos de la mayoría de los simpatizantes y militantes de seis partidos de izquierda y centroizquierda.
De acuerdo al estudio, el 88% considera que la candidata logrará conseguir el apoyo de los electores cercanos al Partido Comunista (PC), la colectividad en que milita hasta ahora. Cerca están el Frente Amplio (FA), con el 82%; el Partido Socialista (PS); con el 74% y la Federación Regionalista Verde Social, con el 62%.
Donde Jara encontraría más resistencia sería entre los cercanos al Partido Por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC). Según el estudio, un 42% de los simpatizantes de la colectividad que encabeza el senador Jaime Quintana (PPD) se pondría detrás de Jara, y apenas un 20% de aquellos cercanos al partido que lidera Alberto Undurraga (DC) haría lo mismo.
Por otra parte, a los encuestados se les preguntó qué gestos debería hacer Jara para “asegurar el apoyo incondicional del Socialismo Democrático”. Un 48% reconoció que considera necesario “asegurar ministerios de su eventual gobierno” a esa coalición, que agrupa al PS y el PPD. Un 47% es de la idea de “incorporar algunas propuesta de Tohá a su programa”. Y un 41% cree que sería un gesto valioso “renunciar al PC y alejarse de sus principales figuras”.
Descifra también consultó “¿cuáles son las claves para que Jara tenga más posibilidades de ganar la elección presidencial?“. Una mayoría (56%) respondió “que consiga convencer a votantes de centro”. Un 48% contestó “que sume el apoyo del Socialismo Democrático y la DC” y un 44%, “que logre independencia del PC en su campaña”.
Otro dato relevante que arrojó la encuesta es que el 52% de los ciudadanos consultados piensa que “luego del triunfo de Jara en las primarias, puede aparecer una nueva candidatura más cercana al centro político”.
Esto, de hecho, es algo que planea concretar la DC. Undurraga, el presidente del partido, notificó al consejo nacional de la colectividad que sostendrá conversaciones con Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Trivelli, quienes reúnen firmas para competir en la presidencial.
Al consultar si Jara “tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta de la elección presidencial”, un 35% indica que “probablemente sí”, mientras que un 31% responde que “definitivamente sí pasaría”. Es decir, un 66% ve factible que la exministra del Trabajo pase a segunda vuelta.
Por el contrario, un 21% indica que “definitivamente no” pasará a segunda vuelta. Y un 13% sostiene que “probablemente no” lo haga. En conclusión: un 44% de los encuestas duda de que la ganadora de la primaria logre imponerse en la primera vuelta de noviembre.
De cara a la segunda vuelta, de acuerdo a los encuestados, Jara tendría más opciones de ganarle a José Antonio Kast (51%) que a Evelyn Matthei (49%).
A nivel de género, 52% de los hombres encuestados piensa que Jara tendría más chance de ganar frente a Matthei. Y el otro 48% considera que a la exministra le iría mejor frente a Kast.
Ocurre lo inverso en mujeres: el 53% de ellas afirma que Jara tiene una mayor probabilidad de ganar frente al candidato del Partido Republicano, mientras que el otro 47% cree que sería con la abanderada de Chile Vamos.
El estudio de Descifra concluyó que casi dos de cada tres (64%) encuestados que aprueban la gestión del gobierno del Presidente Gabriel Boric piensa que con Jara aumentan las probabilidades de triunfo en la presidencial.
Este fenómeno se da a la inversa entre quienes desaprueban la actual administración. En este grupo, dos de cada tres (65%) creen que, con ella como candidata, disminuyen las chances del sector de llegar a La Moneda.
Entre quienes aprueban la gestión del gobierno, además, aumenta el optimismo: el 70% indica que Jara definitivamente podría pasar a segunda vuelta, mientras que un 28% indica que es probable. Es decir, el 98% de quienes evalúan positivamente la actual administración cree que Jara puede imponerse en la primera vuelta, mientras que dicho porcentaje baja a 50% entre los que desaprueban.
La mayor parte de los que desaprueban el gobierno (56%), además, cree que, tras el triunfo de Jara en la primaria, podría aparecer una candidatura “más de centro”. Aunque, de todas formas, la mitad de ellos (50%) cree que probablemente Jara pasará a segunda vuelta.
El 56% de los encuestados considera que Jara necesita conseguir votantes del centro político para ganar la elección presidencial. Esta opinión es más fuerte en GSE (Grupos Socioeconómicos) más altos (ABC1-C2 64% versus C3-D 50%).
En ese contexto, cuando se pregunta contra qué candidato Jara tendría más opciones de ganar, genera diferencias por GSE. La mayor parte del C1 (55%) y del C2 (61%) cree que ella tendría más opciones contra Kast, mientras que el 57% del C3 considera que hay más opciones de que triunfe sobre Matthei.
Para la mitad del C3 (50%), además, el triunfo de Jara en primarias disminuye las probabilidades de la izquierda y centroizquierda de llegar al sillón presidencial.
En tanto, en el D un 30% cree que estas se mantienen las probabilidades de éxito y un 37% incluso considera que aumentan. Este es el grupo socioeconómico más optimista con los resultados de las primarias del oficialismo.
PURANOTICIA