El número de jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como "Ninis", entre julio a septiembre, llegó a los 327 mil, un 16,9% menos que en el mismo periodo del año pasado cuando habían 394 mil.
El número de jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como "Ninis", alcanzó la cifra más baja desde 2020 en el tercer trimestre del año.
Según consignó El Mercurio con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre julio a septiembre, se registraron 327 mil personas de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan, un 16,9% menos que en el mismo periodo del año pasado cuando habían 394 mil “Ninis”.
Además, entre julio y septiembre de 2023 y el mismo intervalo de 2024, los "Ninis" disminuyeron anualmente más que en el trimestre anterior, cuando bajaron en 13%. En el trimestre de mayo a julio, el retroceso fue de 11,1%, mientras que, en el período entre abril y junio, el descenso fue de 8.3%.
Los economistas han argumentado que esta reducción se debe en mayor medida a que los jóvenes se encuentran ingresando a la fuerza laboral, pero en especial a empleos informales.
“Si bien es posible que más jóvenes estén ingresando o retomando sus estudios, es más probable que muchos opten por empleos informales o temporales como solución ante la falta de empleo formal, lo cual los excluye de la categoría de la categoría Nini”, señala la economista de Clapes UC, Carmen Cifuentes.
A esto se suma que, los jóvenes menores a 29 años son considerados el segundo grupo etario con mayor tasa de empleo precario.
En el caso de hombres entre 15 y 29 años, en julio de 2024 tenían una tasa de empleo precario del 14,8%, y en el caso de las mujeres en el mismo rango etario era de 15,3$%.
Además, la disminución de los jóvenes que no estudian ni trabajan ha disminuido principalmente por la salida de mujeres desde esta categoría. Entre el trimestre de julio y septiembre de 2023 y el mismo período de este año, 30 mil hombres y 35 mil mujeres dejaron de ser “Ninis”.
PURANOTICIA