Andrea Balladares manifestó que "mientras nosotros tratamos de trabajar con ellos, en primera instancia no bajan candidatos en los lugares donde nosotros tuvimos primarias".
La secretaria general de Renovación Nacional (RN), Andrea Balladares, se refirió a las negociaciones al interior de Chile Vamos de cara a las próximas elecciones municipales.
En conversación con radio Pauta, explicó que “al ser un pacto que firmamos con la UDI y Evópoli, tenemos la obligación legal de llegar a acuerdo”.
Balladares señaló que “tenemos que coordinarnos en todo el país con alcaldes y gobernadores, y eso hace que en algunos lugares se generen estos espacios donde ambos tenemos buenos candidatos y cuando hay que definir por uno se producen estos dolores”.
Recientemente, la exdiputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, fue definida como la candidata del sector para la Gobernación de de la región de Valparaíso.
Tras esta situación, uno de los integrantes de la comisión política de RN, Ruggero Cozzi, renunció su cargo como vicepresidente.
En ese sentido, la secretaria general sostuvo que el exconstituyente tenía una cercanía con Luis Pardo y “que se entiende la decisión”. “Nosotros hablamos con él antes de su decisión. El presidente Galilea le pidió que revaluara, pero Ruggero es un gran aporte a RN, y yo espero que ojalá lo reconsidere”, precisó.
Al ser consultada sobre el porqué se optó por la opción de Hoffmann sobre Pardo, Balladares indicó que “nosotros ya habíamos partido con el trabajo de Luis Pardo hace varios meses, había sido confirmado en el mes de marzo por el consejo regional. Nosotros lo ratificamos porque había otros candidatos en la quinta región”.
“Era nuestro candidato. En ese momento no existía Hoffmann pero hace ya dos meses que comunica su intención de ser candidata, buscamos todas las posibles opciones en que pudiéramos tener sobre la mesa distintas encuestas (…) y finalmente nos logramos hacer la convicción de que Pepa Hoffmann tenía un mayor potencial electoral”, añadió.
En cuanto a la negociación con Demócratas, Amarillos y Republicanos, recalcó que hoy tienen el “desafío de coordinarnos con el centro. Hemos llegado a mayor sintonía con el centro que es un nuevo aliado con el que no habíamos antes construido ni un proyecto político ni un acuerdo electoral”.
Sobre el Partido Republicano, aseguró que “su discurso de unidad no es real. Mientras nosotros tratamos de trabajar con ellos, en primera instancia no bajan candidatos en los lugares donde nosotros tuvimos primarias".
"Ahí sí tenemos un problema, y estoy preocupada porque necesitamos unidad y necesitamos poner a los mejores candidatos. Les hemos dicho que hagamos encuestas y veamos quién es el mejor candidato", acotó.
La secretaria general de RN cuestionó la actitud de Republicanos, apuntando que “cuando dicen que buscan unidad, pero no quieren negociar en gobernadores, y solo buscan representatividad de espacio en las comunas, obviamente que se hace difícil”.
PURANOTICIA