
La SEC pudo determinar que, durante los eventos ocurridod se habrían producido importantes contravenciones a la normativa que resguarda los derechos de los pacientes electrodependientes.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó que profundizó los cargos que le impuso a la empresa Enel, por su responsabilidad en los cortes de luz de agosto del año pasado, específicamente, por los efectos negativos sobre las personas electrodependientes.
Tras un extenso proceso de investigación y cruce de diversas fuentes de información y datos, la SEC pudo determinar que, durante los eventos ocurridod se habrían producido importantes contravenciones a la normativa que resguarda los derechos de los pacientes electrodependientes.
En este contexto, y tras analizar la información obtenida en las indagaciones, la SEC reformuló tres cargos a Enel, que son:
Como es de conocimiento público, durante el pasado mes de septiembre de 2024, la SEC formuló cargos a Enel por infracciones a la normativa de electrodependientes, sin embargo, ese proceso administrativo se realizó con los primeros antecedentes con los que disponía la autoridad, vinculados a tres casos de pacientes electrodependientes.
Tras analizar toda la información obtenida de las interrupciones de suministro, ocurridas durante agosto 2024, así como los antecedentes aportados por la auditoría de la Universidad de Santiago, la SEC pudo establecer que las eventuales infracciones de la compañía, habrían afectado a un universo mayor de pacientes electrodependientes.
Por esta razón, el organismo fiscalizador profundizó en los cargos, determinando, por ejemplo que, de las 2.925 llamadas no contestadas por Enel, durante todo agosto 2024, 593 fueron realizadas por familiares de pacientes electrodependientes, situación compleja pues de acuerdo a la normativa, estos clientes tienen prioridad ante los cortes de suministro.
Del mismo modo, se comprobó que hubo al menos 33 clientes electrodependientes que llamaron insistentemente a la empresa, para denunciar que estaban sin suministro, pese a que Enel señalaba que el servicio había sido repuesto. De hecho, una de las denuncias indica que uno de estos familiares intentó comunicarse con la compañía en 36 ocasiones, para informar que seguían sin energía.
Otro aspecto relevante que se profundizó es que la empresa reconoció que cuenta con solo 436 equipos de respaldo para pacientes electrodependientes, los que se utilizan cuando se producen interrupciones del suministro, pero el problema es que en su registro oficial figuran 2.331 pacientes en esta condición.
En este contexto, se comprobó que Enel había retirado 3 equipos de respaldo antes de los primeros cortes, y que habría entregado otros 72 equipos, pero en un período muy posterior a las interrupciones del servicio, e incluso se pudo constatar que la empresa habría retirado, al menos 6 equipos de respaldo a pacientes electrodependientes, los que de acuerdo a los registros, permanecían aun sin suministro eléctrico.
La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, sostuvo que “la investigación que hemos llevado adelante nos ha permitido detectar situaciones que podrían configurar graves infracciones a la normativa vigente. Las empresas eléctricas tienen obligaciones que deben cumplir respecto de sus pacientes electrodependientes, como mantener un suministro continuo, priorizar la recuperación del servicio y disponer de canales de atención dedicados para evitar afectación a la salud de estas personas”.
Todos los antecedentes vinculados a esta investigación fueron derivados al Ministerio Público, con el objetivo de que pueda determinar si las situaciones descritas en el marco de los cortes de suministro de agosto tuvieron incidencia o afectaron directamente el estado de salud de los pacientes electrodependientes.
Finalmente, el organismo fiscalizador hizo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de sus canales oficiales en redes sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Facebook (Superintendencia SEC), donde se publica información relevante sobre seguridad y derechos de los consumidores.
PURANOTICIA