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SEC por respuesta de Enel a corte de suministro: "Los dos primeros días hubo un abandono del 50% de las llamadas"

SEC por respuesta de Enel a corte de suministro: "Los dos primeros días hubo un abandono del 50% de las llamadas"

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La superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabezas, señaló que “no es razonable el tiempo que han pasado familias sin suministro eléctrico".

SEC por respuesta de Enel a corte de suministro: "Los dos primeros días hubo un abandono del 50% de las llamadas"
Miércoles 7 de agosto de 2024 13:26
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La superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabezas, se refirió a los miles de clientes que permanecen sin suministro eléctrico en la región Metropolitana y el cuestionado servicio de Enel en sus obligaciones ante la emergencia.

En diálogo con T13 Radio, la autoridad señaló que señaló que “no es razonable el tiempo que han pasado familias sin suministro eléctrico. No es razonable que las personas llamen a la empresa y no les respondan. Los dos primeros días hubo un abandono del 50% de las llamadas en Enel”.

Respecto al acuerdo de restituir el servicio para 60 mil clientes, Cabezas declaró que “el compromiso que hizo la empresa no se cumplió, que hizo frente a las autoridades. Desde que hay un incumplimiento, las razones sobran y finalmente, estamos a la espera que el compromiso se cumpla”.

“En estos casos, lo primero que se hace es superar la emergencia. Lo que nosotros queremos es que la empresa deje a todos los clientes afectados por el evento climático con suministro eléctrico. Levantada la crisis se analiza cuáles son los procedimientos que la ley dispone para el incumplimiento reiterado y grave”, sostuvo la superintendenta.

Consultada por la comunicación errónea denunciada contra Enel, explicó que “los primeros días, en los lugares que se nos indicó que había cuadrillas, no había y eso es inaceptable. Hay un monitoreo y debe estar permanente, por eso la entrega de la información, que fue sujeto a la formulación de cargos, es que se nos dijo que para la verificación no existió”.

“Por tanto, hoy lo que viene es exigirle a la empresa que recomponga su confianza con los clientes, que le pagan la cuenta de luz, y que adicionalmente el sistema cuente con una empresa que esté a la altura de los desafíos”, complementó la SEC.

“Enel debió cortar la vegetación, o todos los elementos que impiden el funcionamiento del segmento eléctrico, y es claro en señalar la normativa que ellos son los responsables de tener las líneas despejadas”, agregó.

Al finalizar, la SEC explicó la implementación de medidores inteligentes como forma de seguimiento de eventos de este tipo. “Un monitoreo remoto siempre va a permitir tener mejor información y favorece mejor la toma de decisiones porque hay mejor información”.

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