Luego de comprobar que infringió dos aspectos de la normativa eléctrica, la empresa Enel deberá pagar una sanción de 60.000 UTM
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó dos sanciones por un total de 60.000 UTM, es decir, un poco más de $3.954 millones, a la empresa eléctrica Enel, luego de comprobar que infringió dos aspectos de la normativa eléctrica, en medio del sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana el pasado 7 de mayo.
Según la SEC, la empresa Enel entregó, en medio de la emergencia, “información manifiestamente errónea” a la superintendencia sobre el número de clientes sin energía, lo que redundó en que el sistema de “Interrupciones en Línea”, que tiene el organismo fiscalizador y al que puede acceder cualquier usuario para revisar los cortes de luz, no mostró la verdadera realidad de lo que ocurría en la RM. Por este motivo, se le aplicó una multa de 40 mil UTM.
En forma paralela, se aplicó una segunda sanción, a la misma compañía, luego de comprobar que la distribuidora eléctrica no concurrió a los lugares de falla en el tiempo que la normativa establece, lo que incidió en la demora en la reposición del servicio eléctrico para miles de familias que estuvieron hasta por 72 horas sin energía en sus casas. En este caso, la multa aplicada fue de 20 mil UTM.
DESEMPEÑO DEFICIENTE
Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “la empresa Enel ha tenido un desempeño deficiente en sus tiempos de respuesta frente a las emergencias y en la entrega de información al regulador y a la opinión pública”.
“La ciudadanía exige, con todo derecho, contar con energía eléctrica las 24 horas del día y la empresa debe cumplir con esta premisa. Junto con respaldar la acción de la SEC, he solicitado se persigan con la mayor rigurosidad posible, las responsabilidades que contempla la normativa ante este tipo de situaciones”, añadió.
Por su parte, la superintendenta Marta Cabeza indicó que “más allá de las multas que le podamos aplicar a empresas como Enel, lo que nos interesa es que las compañías de este tipo puedan mejorar su desempeño, ya que es inaceptable que ante cualquier evento meteorológico, sea de la naturaleza que sea, se demoren hasta 72 horas en reponer el servicio. La ciudadanía merece respeto y tiene derecho a un suministro eléctrico continuo y seguro”.
La máxima representante de la SEC añadió que es relevante que las y los usuarios denuncien cuando se encuentren sin servicio eléctrico, sea por la razón que sea, ya que ello permite hacer un seguimiento a la respuesta que las empresas eléctricas están entregando ante emergencias de ese tipo.
PURANOTICIA