
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles detectó, gracias a la fiscalización en terreno, que la empresa no habría entregado, de forma permanente, los sistemas de respaldo exigidos por la normativa para resguardar la salud de los pacientes.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos contra la empresa Enel Distribución, tras constatar, a través de fiscalizaciones en terreno, que la compañía no habría cumplido con la instrucción impartida por el organismo para garantizar que todos los pacientes electrodependientes inscritos cuenten con sistemas de respaldo energético en sus hogares.
La normativa vigente exige a las empresas distribuidoras de electricidad implementar soluciones eficaces y oportunas que permitan asegurar el funcionamiento continuo de los dispositivos médicos de quienes dependen de ellos para vivir. Estas medidas deben contemplar el equipamiento necesario para hacer frente a eventuales interrupciones del suministro eléctrico, especialmente en contextos de emergencia o contingencia.
Durante la fiscalización realizada por la SEC, en distintas comunas de la región Metropolitana, se comprobó que Enel no habría entregado estos sistemas de respaldo de manera permanente a un grupo de pacientes registrados, incumpliendo así las obligaciones que le fueron instruidas por la autoridad energética.
Frente a esta situación, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, señaló que “como organismo fiscalizador, no vamos a permitir que se vulneren los derechos de quienes más requieren protección. Las personas electrodependientes necesitan contar con un suministro continuo y seguro, pero además deben tener garantizado un respaldo eléctrico que les permita mantener sus tratamientos, su calidad de vida y, en muchos casos, su salud y su vida misma”.
La autoridad agregó que “seguiremos fiscalizando de manera rigurosa y permanente a las empresas distribuidoras, para que cumplan con su responsabilidad de proteger a estos usuarios. La energía eléctrica, en estos casos, no es solo un servicio: es un derecho esencial vinculado al bienestar de las personas”.
Enel Distribución cuenta ahora con un plazo para presentar sus descargos ante la Superintendencia. Mientras tanto, la SEC reiteró su llamado a todas las empresas del sector eléctrico a cumplir con sus obligaciones hacia las personas electrodependientes, especialmente en lo que respecta a medidas de respaldo que permitan enfrentar cortes de suministro sin poner en riesgo la vida de los usuarios.
Finalmente, el organismo fiscalizador pidió a la ciudadanía a informarse a través de sus canales oficiales en redes sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Facebook (Superintendencia SEC), donde se publica información relevante sobre seguridad y derechos de los consumidores.
PURANOTICIA