El expersecutor criticó que el sistema "se ha politizado en extremo, en el sentido más detestable de la política, que es con descalificaciones”.
El exfiscal Sabas Chahuán propuso que debiera haber una reforma para el sistema de elección del cargo de Fiscal Nacional, para que el Senado no participe y se repita la situación que ha ocurrido en las últimas semanas, en la cual la Cámara Alta ha rechazado los dos candidatos que ha presentado el presidente Gabriel Boric.
En declaraciones a radio Universo, el expersecutor sostuvo que “ahora que se está discutiendo un texto constitucional, debería reformarse, porque esta forma de nombramiento está considerada en la propia Constitución. Se ha politizado en extremo, en el sentido más detestable de la política, que es con descalificaciones”.
Afirmó que en el Parlamento no existiría un “ánimo colaborativo, sino que pasadas de cuenta políticas entre un sector y otro y sin atender a la idoneidad y capacidad de la persona que fue nominada”.
Chahuán planteó, entre otras cosas, que “los que quieran postular a un concurso, den un examen de conocimientos que nivele y el que pasa esa barrera ya puede seguir en concurso. Por ejemplo, en el caso de Marta Herrera, no me cabe duda de que hubiera sacado la máxima calificación”.
Pero destacó que “el Senado debería ser eliminado como partícipe de una votación política para evitar todo este juego de dimes y diretes”.
Respecto a la última votación ocurrida el lunes, lamentó la situación y dijo que “no hay ninguna duda en la capacidad que tiene Marta Herrera como candidata, creo que debería ser objeto de reforma este procedimiento porque se está degradando y se está perdiendo el norte. Una cosa es que se sometan al escrutinio político, exponer sus ideas o planes ante el Senado. Otra cosa es que se preste para un linchamiento político”.
“En el caso de la señora Herrera, no tiene redes políticas. La persona sin redes políticas parece que está a priori fuera del proceso. Lo otro es que al final no se van a presentar los o las mejores, sino los que tienen más cuero duro o los que son casi insensatos y les importa poco que lo vilipendien públicamente desde el punto de vista político”, aseveró.
El exfiscal manifestó que “es preocupante, la Corte Suprema ha hecho su trabajo sin dudas, pero el Senado está muy al debe”.
Chahuán estableció que también debería haber una serie de inhabilidades para los candidatos, para descartar a priori a algunos que podrían ser objetados. “Hay normas legales y reglamentarias que obligan a Fiscalía a informar a Contraloría anualmente todos los abogados que habían tenido defensas de narcotraficantes y eso impedía que fueran nombrados durante un período en el sector público. Ese tipo de inhabilidades me parece sano porque el narcotráfico tiene un gran poder corruptor”, indicó.
Agregó que “otro podría decir ‘toda persona tiene derecho a defensa, pero si a uno le gustaría ser fiscal regional o nacional, bueno, no tomo defensas de violadores de derechos humanos o de violadores sexuales o abusadores sexuales de menores de edad. Esos tres límites son lo mínimo que se le puede pedir a un Fiscal Nacional”.
PURANOTICIA