Miembros de la Comisión de Defensa, interpusieron un requerimiento ante Contraloría, para que investigue la contratación de militantes del PC, de parte del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein.
Diputados de Renovación Nacional (RN) solicitaron este jueves a Contraloría que investigue las desvinculaciones y contrataciones en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, a cargo de Galo Eidelstein.
Los parlamentarios RN Miguel Becker, Camila Flores y Juan Carlos Beltrán ingresaron el requerimiento con el fin de investigar la contratación masiva de militantes del Partido Comunista.
"Estamos preocupados por lo que ocurre hoy en la Subsecretaría para las FF.AA., luego de una serie de desvinculaciones y nuevas contrataciones. Por esta razón solicitamos el contralor que investigue si las desvinculaciones y nombramientos de personal de exclusiva confianza, así como otros contratados en cualquier modalidad tras la asunción del nuevo Gobierno y del actual subsecretario, se ajustan a las exigencias legales y si son justificadas, tomando en cuenta que esos nuevos cargos pertenecen a un sólo partido político, como lo es el Partido Comunista", explicó el diputado Becker.
En detalle, declaró que ha habido "despidos indiscriminados de profesionales con gran trayectoria en el Ministerio, por personas del partido comunista sin ningún tipo de antecedentes de lo que va enfrentar y los desafíos que tiene el Ministerio de Defensa".
Sobre las nuevas incorporaciones, se trataría de una decena, seis de las cuales serían del PC. A ello, se suma que cerca de 70 funcionarios fueron desvinculados desde el inicio de la administración del presidente Gabriel Boric y se ha contratado a cerca de 20 asesores, varios militantes de dicho partido político.
Con esta solicitud, se busca que el organismo liderado por Jorge Bermúdez disponga una investigación para determinar si las vinculaciones y nombramientos de personal de exclusiva confianza, así como otros contratados en cualquier modalidad tras la asunción del nuevo Gobierno y del actual Subsecretario Galo Eidelstein, se ajustan a las exigencias legales y principios que deben regir la administración del Estado.
Por último, el diputado Beltrán se refirió a las mallas curriculares de las escuelas de formación de las FF.AA. son "del más alto nivel y de las cuales han salido profesionales de primera calidad, lo que significa que los docentes son de gran nivel", por lo que se busca que se investigue la solicitud de la subsecretaría de los antecedentes sobre académicos y mallas curriculares de las escuelas matrices.
PURANOTICIA