La próxima semana, el partido presentará un proyecto de resolución por el cual la Cámara manifieste al presidente Gabriel Boric su preocupación y rechazo por la intromisión del Gobierno en asuntos internos de la Corporación.
El Partido Republicano acusó a la ministra secretaria de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, de intervencionismo en asuntos internos de la Cámara de Diputados.
Es por eso que la próxima semana presentará un proyecto de resolución por el cual la Cámara manifieste al presidente Gabriel Boric su preocupación y rechazo por la intromisión del Gobierno en asuntos internos de la Corporación que “conciernen exclusivamente a los diputados”.
“En el transcurso de este período legislativo, hemos constatado con preocupación el fuerte intervencionismo del Gobierno en asuntos internos de la Cámara de Diputados, que por su propia naturaleza conciernen de forma exclusiva a los propios diputados de la República”, manifiesta el escrito suscrito por Juan Carlos Meza, jefe de bancada de Republicanos, y Luis Fernando Sánchez, subjefe.
“Lamentablemente, estas intromisiones del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo han aumentado exponencialmente con la llegada de Ana Lya Uriarte al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres)”, agregaron.
Los republicanos indicaron que “existe una intromisión inaceptable e injustificada en asuntos internos de la Corporación, como es la elección de los miembros de la Mesa (Presidente y vicepresidentes), la presidencia de las comisiones, y el funcionamiento de éstas”.
Aseveraron que “se debe recordar que en nuestro país existe el principio de separación de poderes, el cual constituye una verdadera garantía para la protección de la democracia”.
“Lamentablemente, la línea que separa al Poder Ejecutivo del Poder Legislativo se está volviendo cada día más difusa en nuestro país debido a una serie de prácticas inaceptables que constituyen una verdadera injerencia por parte del Gobierno en asuntos de suma importancia que le corresponden exclusivamente a los miembros del Hemiciclo”, añadieron.
Los diputados criticaron la celebración “efusiva” por la elección de Vlado Mirosevic como presidente de la Cámara “repartiendo abrazos a los legisladores que sufragaron ordenadamente en favor de la carta de centroizquierda. Su alegría también fue por los diputados de la DC y el PDG que mantuvieron su palabra, para lo cual hizo importantes gestiones”.
PURANOTICIA