Respetando "la presunción de inocencia”, la colectividad emitió un comunicado luego de que su exmilitante quedase en prisión preventiva por una serie de delitos de corrupción presuntamente cometidos durante su periodo como alcalde de Vitacura.
Renovación Nacional (RN) emitió un comunicado luego de que su exmilitante, Raúl Torrealba, quedase en prisión preventiva por una serie de delitos de corrupción presuntamente cometidos durante su periodo como alcalde de Vitacura.
Torrealba fue imputado por delitos tributarios, fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos al ser acusado del uso fraudulento de los recursos fiscales destinados a los programas VitaSalud, VitaEmprende y VitaDeportes del municipio.
Según el Ministerio Público, el otrora jefe comunal desvió de manera irregular más de $760 millones para su beneficio personal y para el pago de honorarios irregulares por servicios no prestados.
Después de que se conociera la cautelar, RN publicó una misiva reiterando su "compromiso con principios fundamentales; a saber, el resguardo de la probidad administrativa; la transparencia en garantía de los derechos de todos los intervinientes y de la confianza pública en general; y el respeto de la presunción de inocencia como elemento central del debido proceso”.
“Esperamos que el proceso penal, que entra en su fase de investigación formalizada, se desarrolle con total normalidad. Estamos convencidos que los hechos descritos en la formalización deben investigarse en todas sus aristas y con toda la profundidad necesaria; y, de acreditarse la concurrencia de delitos en el juicio, se deben aplicar todas las sanciones que correspondan con pleno apego a la ley", agregó la tienda liderada por Francisco Chahuán.
Recordemos que Torrealba renunció a RN en septiembre de 2021 después de que la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, presentase una denuncia en base testimonio del jefe jurídico del municipio, Mauricio Irarrázabal.
Este último alertó a Merino que el exjefe de finanzas de las corporaciones “Vita”, Domingo Prieto, le había advertido sobre las "diversas irregularidades que se venían cometiendo en el municipio", donde "se entregaban sumas de dinero mensualmente al alcalde Torrealba, ($5 millones) dinero que se extraía desde Vita Deportes".
PURANOTICIA