Sin embargo, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, matizó en que "el tema es qué hacemos con el incentivo a la inserción laboral a las mujeres que necesitamos también”.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, dejó en evidencia que en La Moneda no se ha descartado la propuesta que implica destinar 3% para solidaridad y 3% para cuentas individuales como lo establece una indicación al proyecto de reforma previsional que cuenta con apoyo transversal de un grupo de parlamentarios.
La propuesta ingresada por los parlamentarios Alberto Undurraga, además de Eric Aedo (DC); Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto (Demócratas); Rubén Oyarzo y Karen Medina (PDG) y Yovana Ahumada y Víctor Pino (Avancemos Chile) busca destrabar el debate sobre la distribución del 6% de cotización adicional, en consideración a que la fórmula 3-2-1 propuesta por el Gobierno genera rechazo en la oposición.
La secretaria de Estado dijo a Cooperativa que "conocemos la propuesta que nos han hecho del 3-3", reconociendo que "no es una mala propuesta".
"El único tema es qué hacemos con el incentivo a la inserción laboral de las mujeres, que necesitamos también porque uno de los problemas que tiene nuestro sistema, y que tiene que repararse con la reforma de pensiones, es cómo logramos mayor cotización y por lo tanto, empleabilidad formal de todos, y particularmente las mujeres", complementó la ministra Vallejo.
Sobre la posibilidad de financiar este punto con impuestos generales, la vocera de Gobierno señaló que "el problema es que todavía no nos dan los votos para el pacto fiscal. Entonces cómo vamos a financiar sala cuna universal, o incentivos para mayor inserción laboral de las mujeres si estamos disminuyendo las recaudaciones, o tratando de hacer que la clase media pague esto".
El Ejecutivo espera resolver esto prontamente, considerando que la iniciativa está recién en su primer trámite constitucional, por lo que debe ser todavía revisada por el Senado y eventualmente por una Comisión Mixta.
"Nosotros estamos poniendo el pie en el acelerador en la reforma de pensiones porque llevamos diez años discutiendo esto sin resultados para la gente. Nuestro objetivo es avanzar, concretar", dijo la ministra, quien enfatizó en que "para eso, no solo hay que poner urgencia a la reforma, sino que hay que lograr los votos, y en eso hemos estado trabajando", cerró
PURANOTICIA