
La reforma impulsada por Pamela Jiles, que busca regular la futura dieta a la que podría acceder el Presidente Gabriel Boric una vez que deje La Moneda, también tendría como consecuencia la eliminación del fuero judicial del que gozan los exmandatarios.
La moción de la diputada Pamela Jiles, que fue aprobada en general en la Comisión de Constitución de la Cámara, termina con el llamado "estatuto de expresidentes", el cual aseguró a Pinochet y a otros exgobernantes ingresos vitalicios y cierta protección ante casos judiciales.
Según consigna La Tercera, la reforma impulsada por la parlamentaria que busca regular la futura dieta a la que podría acceder el Presidente Gabriel Boric una vez que deje La Moneda, también tendría como consecuencia la eliminación del fuero judicial del que gozan los exmandatarios.
El artículo 30 de la Carta Fundamental establece que “el Presidente cesará en su cargo el mismo día en que se complete su período y le sucederá el recientemente elegido. El que haya desempeñado este cargo por el período completo asumirá, inmediatamente y de pleno derecho, la dignidad oficial de Ex Presidente de la República”.
Además, se menciona que aquellos mandatarios tendrán una dieta y el fuero de un legislador, aspectos que son reemplazados en la iniciativa de la diputada Jiles.
La moción de la legisladora señala que “quienes detenten esta calidad y hayan cumplido la edad de sesenta años para el caso de las mujeres y sesenta y cinco años para el de los hombres, podrán solicitar una pensión vitalicia equivalente a la dieta señalada en el artículo 62 de esta Constitución, excluyendo de ella las asignaciones”.
PURANOTICIA