El 26 de diciembre es la fecha preferida de las y los chilenos para realizar cambios y devoluciones de los regalos navideños. Entre noviembre y el 26 de diciembre el servicio ha recibido 1.731 reclamos este 2024.
Tras el día del ticket de cambio, el jueves pasado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 276 reclamos, es decir, un incremento de un 41% con respecto al 2023, cuando recepcionó 207 quejas en contexto de Navidad.
Según el Sernac, el 26 de diciembre es la fecha preferida de las y los chilenos para realizar cambios y devoluciones de los regalos navideños, utilizando esta vía que, si bien es voluntaria, se vuelve una obligación cuando ya la han ofrecido las tiendas.
En todo caso, como panorama general, el Sernac comienza a recibir reclamos desde noviembre en contexto navidad, pues muchas personas realizan compras anticipadas. En ese sentido, entre noviembre y el 26 de diciembre el servicio ha recibido 1.731 reclamos.
Un análisis preliminar de los reclamos, desde el 1 de noviembre al 26 de diciembre, de 2023 y 2024, da luces de los principales problemas. Por ejemplo, que entre el año pasado y el actual, hubo un aumento global de 36% en los reclamos navideños. Son 1.278 en 2023 y 1.731 en 2024, ambos en periodos comparables.
También, se reporta que este año, así como el pasado, el primer motivo de los reclamos es el retraso en la entrega: son un 78% de los reclamos navideños, tanto en 2023 como en 2024. A esto, le siguen los problemas con reembolsos de dinero, seguido de cancelaciones unilaterales de compra y posteriormente, problemas para hacer uso del ticket de cambio.
Evidentemente el problema del retraso en la entrega, tal como ha recalcado previamente el Sernac, es un problema crítico en Navidad, puesto que los consumidores esperan tener sus regalos antes del 24 de diciembre para hacer entrega de ellos, o en algunos casos, enviarlos previamente a otro lugar más lejano.
En ese aspecto, las empresas que han tenido problemas de tardanza con las entregas suelen compensar a los consumidores con descuentos en compras, pero de todas formas, muchas veces no les es suficiente a los consumidores para pasar el mal rato, por lo que plasman un reclamo en sernac.cl, esperando que la empresa rectifique su conducta.
PURANOTICIA