El empresario acusó al exministro de ser autor del robo de computadores del Ministerio de Desarrollo Social y de vincularlo como “autor intelectual” de los delitos de fraude al fisco que se investigan en el «Caso Convenios».
Para el próximo 21 de junio a las 09:00 horas está fijada la audiencia de preparación del juicio oral en contra del empresario Jorge Errázuriz, quien enfrenta una querella por injurias y calumnias presentada en su contra por el exministro Giorgio Jackson, a quien acusó a través de la red social X de ser autor del robo de computadores del Ministerio de Desarrollo Social y de vincularlo como “autor intelectual” de los delitos de fraude al fisco que se investigan en el Caso Convenios.
Esto se mantiene a firme ya que la Corte de Apelaciones rechazó una solicitud de sobreseimiento interpuesta por la defensa de Errázuriz, aduciendo de que sus publicaciones se enmarcan en una crítica política hacia el entonces secretario de estado.
En el escrito, el tribunal de alzada sostiene que el sobreseimiento definitivo pone término al procedimiento penal, por lo cual se requiere que un tribunal analice si es las acciones que se denuncian constituyen delito.
La Corte argumentó que los antecedentes hasta ahora vistos en la causa “no permiten concluir que se reúnan estas exigencias en el caso propuesto”, coincidiendo con la jueza de primera instancia en que el estándar de convicción en este estadio procesal debe ser de absoluta certeza.
Junto con eso, sostiene que “es materia del juicio de fondo, así como el análisis del contexto donde se expresaron esos dichos, determinando, en su caso, si están dentro de la crítica política por la actividad política de igual orden del querellante o, caben dentro de la lesión a la honra de la persona atendida la manera y la plataforma desde donde fueron vertidas”.
El fallo concluye que será un tribunal de primera instancia, en un juicio, el que debe determinar si se da la figura de calumnia y si las supuestas imputaciones en las redes sociales que hace el querellado son o no constitutivas de delito.
La defensa del empresario destacó el voto de minoría del ministro Jorge Zepeda, quien argumenta “que la crítica en contextos políticos y públicos debe ser especialmente protegida, más aún cuando se trata de figuras públicas. Esto resalta la trascendencia de la libertad de expresión, un pilar esencial de nuestra democracia quien estuvo por sobreseer definitivamente a mi cliente en los temas expuestos”.
(Imagen: El Mercurio)
PURANOTICIA