El juez Freddy Cubillos mantuvo la fecha para que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalice al uniformado por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para reprogramar la audiencia de formalización fijada para el próximo 1 de octubre.
De esta manera, el juez Freddy Cubillos mantuvo la fecha para que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalice al uniformado por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social.
“Atendida la anterior reprogramación solicitada, la agenda de este tribunal y la disponibilidad de jueces para el efecto; no ha lugar”, dice la resolución.
La defensa de la máxima autoridad de Carabineros, liderada por el abogado Jorge Martínez, había solicitado al 7° Juzgado de Garantía de Santiago fijar un nuevo día y horario para la audiencia argumentando en que la investigación contra su representado “da cuenta de una causa que es compleja, con elevada cantidad de información que ha debido ser procesada y analizada desde que se tuvo conocimiento de los antecedentes que obran en poder del Ministerio Público, los cuales a la fecha se materializan en más de 1514 tomos o documentos pdf“.
“Se trata de una investigación de gran magnitud (…) pese a la participación de este abogado desde el inicio de la causa, continúan siendo estudiadas por su gran continente, presumiéndose que dos semanas, que corresponde al plazo que resta para la realización de la audiencia, no es un tiempo suficiente para la preparación de una defensa adecuada, sin considerar los nuevos tomos agregados por la Fiscalía, sea desde el conocimiento de los antecedentes que obran en la carpeta investigativa y bien, para la discusión sobre medidas cautelares, perjudicando con ello la defensa de mi representado”, expuso la defensa.
Además, la petición del abogado del general Yáñez también se relaciona con problemas médicos de Martínez, quien fue diagnosticado con una enfermedad cardiológica.
“He sido diagnosticado esta semana de una cardiopatía en mi arteria derecha que, al menos temporalmente, me impide asumir por sí solo la defensa de mi representado el día fijado para la formalización sin designar un codefensor”, detalló.
PURANOTICIA