La defensa de la exalcaldesa de Maipú solicitó rebajar dicha medida por arresto domiciliario nocturno.
El 9° Juzgado de Garantía de Santiago negó modificar la medida cautelar de arresto domiciliario total por arresto domiciliario nocturno, para Cathy Barriga, argumentado que, a la fecha, la Fiscalía todavía no tiene certeza de los hechos que imputó en la formalización, ya que recién está pidiendo realizar las primeras diligencias para comprobar esos hechos.
Otro aspecto que consideró la defensa para solicitar el cambio de medida cautelar es que la exalcaldesa de Maipú ha sido visitada por Carabineros 214 veces para comprobar si cumple o no con lo dispuesto por el tribunal. También el abogado de la exautoridad, Cristóbal Bonacic, había solicitado que su representada pudiera asistir los viernes a terapia con su hijo, a lo cual el tribunal sí accedió.
Según informó La Tercera, el defensor de la exjefa comunal explicó que “el Ministerio Público ahora recién está investigando, ordenando diligencias que apunten a supuestamente establecer este déficit que nosotros decimos que no existe, y de existir obviamente no responde a ninguna situación ilícita, sino por el contrario, siempre fue en beneficio, en favor de la comunidad”.
El tribunal denegó la rebaja en la medida cautelar, pero sí accedió a que la imputada pueda acompañar a uno de sus hijos a terapia.
“Tanto es así que accedió sin ningún tipo de problema a que mi representada pudiera concurrir con su hijo todos los días viernes a la terapia”, agregó.
Tras el fin de la audiencia de revisión de medidas cautelares, Barriga señaló al medio escrito que “me encuentro cumpliendo la medida cautelar como lo ordenó el tribunal, pero como persona natural soy completamente inocente”.
“Cualquier persona que está en una situación así, injusta, y estoy apegada completamente a las normas de acuerdo a lo que se me está acusando, no hay que olvidar que esta querella parte desde el alcalde Tomás Vodanovic en tiempos de campaña y la verdad que se tiene que acreditar, y para eso es la investigación. Y en eso estamos”.
Antes de dejar el tribunal, Cathy Barriga insistió que “yo creo que la gente tiene muy claro también cómo funciona todo esto. Y nada, me voy tranquila, me voy contenta igual, porque voy a poder llevar a mi chiquitito a la terapia”.
La Fiscalía Metropolitana Oriente le imputa a la exalcaldesa los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco por 31 mil millones de pesos.
PURANOTICIA