Desde el programa gratuito de atención psicológica no presencial Fonoinfancia, indicaron la necesidad de explicar a niñas y niños este hecho y cómo influye en las rutinas diarias.
La medianoche de este sábado 7 de septiembre, los relojes deberán adelantarse 60 minutos en gran parte del país, llevándonos a las 01:00 horas del domingo para marcar el inicio del horario de verano. Esta modificación se traduce, por ejemplo, en la variación de las horas de luz naturaldisponibles para que las familias realicen sus actividades.
A raíz de ello Fonoinfancia, programa gratuito de atención psicológica de Fundación Integra y parte de Chile Crece Más, destaca que las adultas y los adultos deben estar atentos a las reacciones que niñas y niños presenten, ya que no a todas las personas les afecta de la misma manera. En términos generales, por ejemplo, podrían evidenciarse cambios de humor, satisfacción o rechazo ante estos cambios, dificultades para conciliar el sueño o mostrarse más ansiosos e irritables, lo que incluso pod
Carolina Rivera Serey, psicóloga de Fon
Además, la profesional de Fonoinfancia comparte, una serie de recomendaciones para abordar el cambio de hora,considerando que la noche del domingo será donde niñas y niños notarán de manera directa el impacto de este cambio:
Si se requiere apoyo en este proceso, las familias y las adultas o adultos responsables del cuidado de niñas y niños, pueden comunicarse de forma gratuita y confidencial con el equipo de psicólogas y psicólogos de Fonoinfancia, a través del teléfono 800 200 818 o por chat ingresando al sitio web www.fonoinfancia.cl.
PURANOTICIA