
La reapertura no apunta directamente al ministro del Interior, ya que “en ese momento no era funcionario del Estado”.
Una antigua gestión realizada por el actual ministro del Interior, Álvaro Elizalde, vuelve a estar en la mira judicial. La Fiscalía Regional Sur decidió reabrir la investigación vinculada a la licencia de conducir que la autoridad obtuvo en 2017 en la comuna de San Ramón, cuando aún presidía el Partido Socialista.
Según reveló Emol, la reapertura no apunta directamente al ministro, ya que “en ese momento no era funcionario del Estado”, y los posibles delitos asociados a su participación estarían, además, “preliminarmente, prescritos”. La nueva línea investigativa se enfoca en posibles irregularidades cometidas por los funcionarios municipales que tramitaron el documento.
El caso tomó nuevo impulso tras la emisión de un reportaje de Chilevisión, el cual se basó en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI). En él se indica que Elizalde habría presentado “información falsa respecto a su domicilio” para obtener la licencia.
El domicilio registrado estaba en San Ramón, y correspondía a Francisco Olguín, cercano al exalcalde Miguel Ángel Aguilera (PS), quien actualmente cumple arresto domiciliario total por causas relacionadas con narcotráfico.
De acuerdo a lo expuesto en el reportaje, habría sido Eduardo Bermúdez —exfuncionario municipal, exvicepresidente del PS y asesor de Elizalde— quien solicitó a Olguín el “favor” para que el entonces presidente del partido obtuviera el documento.
PURANOTICIA