La medición de Monitor Social revisa el prestigio de líderes políticos en base a siete variables: sentimiento positivo, liderazgo, credibilidad, carisma, favorabilidad, visibilidad y baja agresividad en la prensa escrita, videos influyentes y tendencias en internet.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel; y el gobernador metropolitano, Claudio Orrego; son los nombres con la mejor reputación digital entre los líderes políticos de todo el espectro, según el informe «Radar Presidencial», de Monitor Social.
La medición revisa el prestigio de líderes políticos en base a siete variables: sentimiento positivo, liderazgo, credibilidad, carisma, favorabilidad, visibilidad y baja agresividad en la prensa escrita, videos influyentes y tendencias en internet.
«Radar Social» destacó al titular de Hacienda como la figura con mayor reputación del sector. Con una puntuación de 100 en el puntaje global, la única dimensión deficiente en su caso corresponde a la visibilidad.
Luego se encuentra el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego: una baja agresividad, alto liderazgo y buen carisma y favorabilidad lo sitúan segundo en el ranking global con 77 puntos de la medición. Sin embargo –y al igual que Marcel– también falla en su visibilidad y sentimiento positivo (probabilidad promedio de que un grupo de mensajes de prensa y/o videos aluda a emociones).
En tanto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se encuentra también entre los principales mencionados. Pero a diferencia de los casos anteriores, y a pesar de tener un buen posicionamiento en la mayoría de las mediciones, presenta una caída más pronunciada en cuanto a sentimiento positivo (5/100) y visibilidad (19/100).
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la peor evaluada entre los secretarios de Estado. Poca credibilidad, bajo sentimiento positivo y casi nula visibilidad la dejan con un puntaje global de 44, no obstante destacó en las dimensiones de carisma y liderazgo.
En la oposición, la alcaldesa de Providencia y carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, fue la mejor evaluada, aunque con sólo 51 puntos en el ranking global. La jefa comunal marcó un alto puntaje en las dimensiones de baja agresividad, liderazgo y credibilidad, pero con un desempeño significativamente peor en cuando a sentimientos positivos. Así, quedó sexta entre los 10 nombres, por debajo de la expresidenta Michelle Bachelet (57/100).
Por su parte el excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue el peor calificado de toda la medición: sólo 18 puntos en el ranking global. Con su mejor puntaje estando en la dimensión de liderazgo (41/100), muestra un desempeño bajo el promedio en todas las demás.
Quien sí lo sobrepasó fue su excorreligionario, el diputado Johannes Kaiser, quien marcó 26 puntos globales. A pesar de tener resultados por bajo el promedio la mayoría de las variables; y llegando a 0 en dos; una visibilidad perfecta lo sitúan por sobre el expresidente del PLR y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
Pablo Beytía, director de Monitor Social, comentó que "«Radar Presidencial» nos ofrece una visión única de cómo se perciben nuestros líderes políticos en el ecosistema digital. Es interesante ver cómo figuras como Mario Marcel logran mantener una alta reputación siendo partícipes del Gobierno actual, en un entorno tan dinámico y desafiante”.
PURANOTICIA