Legisladores socialistas recordaron que el programa de gobierno de la senadora y excandidata presidencial, incorporaba la interrupción del embarazo junto a otras propuestas en materia sexual, reproductiva y de diversidad sexual.
Como parte de los efectos de la pasada Cuenta Pública, diputadas y diputados de la bancada PS emplazaron a la Democracia Cristiana a no condicionar su respaldo a reformas estructurales del gobierno del Presidente Boric por el debate legislativo de iniciativas sobre la interrupción del embarazo y la eutanasia.
En la instancia, los legisladores socialistas recordaron que el programa de gobierno de la senadora y excandidata presidencial, Yasna Provoste (DC), incorporaba la interrupción del embarazo junto a otras propuestas en materia sexual, reproductiva y de diversidad sexual.
En esa línea, la diputada y vicepresidenta de la Mujer del PS, Daniella Cicardini, indicó que le llama profundamente la atención que los parlamentarios de la Falange, a propósito del anuncio presidencial de abrir el debate con respecto la interrupción del embarazo, “tomen esto como una invitación para volverse oposición. Y yo no sé por qué se sorprenden”.
“Primero, porque es parte de los compromisos del gobierno del Presidente Boric pero, en segundo lugar, porque también era parte del programa de gobierno de la candidata de la Democracia Cristiana. Por lo tanto, yo me pregunto si es que la Democracia Cristiana hubiese tenido como Presidenta a Yasna Provoste, hubiesen renunciado a su propio gobierno”, fustigó.
Asimismo, la diputada por la región de Atacama confía que, a diferencia de la derecha, “la DC va a estar a la altura y que no va a condicionar reformas fundamentales para la población por opiniones legítimas en este tema en particular”.
En ese sentido, el diputado socialista Daniel Manouchehri recalcó que “acá no sólo los parlamentarios de la Democracia Cristiana respaldaron el programa de gobierno de Yasna Provoste, donde se hablaba de la interrupción del embarazo. También los parlamentarios de Demócratas en ese tiempo, cuando se decían ser de centroizquierda, también animosamente, con banderas, salían a respaldar un programa de gobierno que hablaba de la interrupción del embarazo”.
“Entonces, hoy día está bien que hayan cambiado de parecer y se hayan dado una vuelta, puede ser entendible. Lo que no puede acontecer es que, a propósito de estos temas valóricos, ellos pongan en cuestión el apoyo a reformas tan importantes como la reforma de pensiones”, señaló el legislador por la región de Coquimbo.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Ana María Bravo (PS), mostró su preocupación por las condiciones de la DC para avanzar en las reformas, recordando que “ya está circulando una carta del grupo de mujeres del Partido Demócrata Cristiano y ellas señalan que están de acuerdo con iniciar un debate, que los derechos sexuales y reproductivos también existen y debemos avanzar”.
“Entonces, también el llamado es a los diputados, que son hombres, que escuchen y den espacios de opinión a las militantes de la Democracia Cristiana. Además, siempre el Presidente de la República y el gobierno han señalado que esta es una instalación de un debate. No se puede transformar en un tabú”, agregó.
Al respecto, el diputado y vicepresidente del PS, Leonardo Soto, espera que “las fuerzas políticas, tanto la Democracia Cristiana como la derecha sensata y liberal, puedan participar de este debate y apoyar un proyecto de aborto legal, porque con ellos hemos construido un horizonte de más derechos y libertades para las mujeres en proyectos como el de divorcio”.
“Con ellos aprobamos el proyecto de Acuerdo de Unión Civil, el proyecto de matrimonio igualitario, y con la Democracia Cristiana y la derecha sensata y liberal, aprobamos también el derecho de aborto en tres causales”, agregó.
Asimismo, Soto apuntó que “muchos de los que hoy día critican estos proyectos de ley, finalmente cuando se aprueban terminan usándolos con sus hijas o, en el caso del divorcio, con sus mujeres. Es una paradoja en términos valóricos. Esperamos dar un salto como sociedad completa, hacia un horizonte de más libertades y derechos para las mujeres", finalizó el legislador.
PURANOTICIA