La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, aseguró "según interpretaciones la paridad en La Araucanía se aplicó mal, debiese aplicarse a la lista de Chile Vamos y no a la nuestra".
El Partido Socialista (PS) evaluará presentar un reclamo ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por un posible error en la regla de paridad aplicada en la región de La Araucanía en el marco de los comicios del Consejo Constitucional.
En La Araucanía hubo dos correcciones: Mariela Fincheira (Partido Republicano) dejó fuera con 6,71% de los votos a Mario García, quien había logrado un 8,72%. Además, Kinturay Melin (Revolución Democrática) desplazó por paridad a Raúl Allard Soto (PS), a pesar de que él tuvo 3,35% de los sufragios y ella 3,57%.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, aseguró "según interpretaciones la paridad en La Araucanía se aplicó mal, debiese aplicarse a la lista de Chile Vamos y no a la nuestra. Haremos la reclamación al Tribunal Electoral Regional de La Araucanía (TER) y nuestros abogados están redactando el escrito".
En tanto, el presidente de la tienda en La Araucanía, Alfonso Sagredo, indicó a Emol que "según nuestro razonamiento se aplicó mal, porque la que tendría que 'pagar' esta corrección es la lista menos votada a nivel nacional, y esa sería la lista de Chile Seguro".
"En estos momentos nuestros abogados están trabajando para ver si hay antecedentes suficientes para presentar algo al Tricel de manera seria, responsable", en vista de que "hay una candidata que ya está electa, entre comillas, entonces queremos ser respetuosos con ellos", sumó.
Sagredo sostuvo que "esto es una reforma constitucional nueva, es con un nuevo criterio. Lo que nosotros solamente queremos es que se haga valer lo que la Constitución dice respecto a este proceso y que se aplique bien la norma de corrección de género, pero no apuntamos ninguna responsabilidad política en esto, sino algo más técnico".
PURANOTICIA