"El producto que se ha logrado hasta ahora, pese al esfuerzo que han puesto nuestros consejeros, no es el que desearíamos", reconoció, Paulina Vodanovic y aseguró que se ha debido a "trabas al ejercicio democrático que se están incorporando en este proyecto"
Dirigentes y consejeros del Partido Socialista (PS) se reunieron en la sede del Congreso en Santiago, en el marco del último día de votaciones del pleno del Consejo Constitucional, con el fin de abordar lo que serán los próximos pasos en el camino por una nueva Carta Magna.
Cabe recordar que culminada la etapa de plenos del proceso constituyente el Consejo entregará el próximo sábado su borrador de Texto Fundamental a la Comisión Experta de 24 miembros, mismos que elaboraron el anteproyecto anteriormente, quienes podrán hacer sus observaciones.
La senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, sostuvo que "nos hemos reunido para tener una conversación acerca del estado del proceso, agradecerle el trabajo a nuestros consejeros y consejeras, y también escuchar la labor que están realizando o que van a realizar los expertos a partir de la próxima semana".
"El producto que se ha logrado hasta ahora, pese al esfuerzo que han puesto nuestros consejeros, no es el que desearíamos", reconoció, y aseguró que se ha debido a "trabas al ejercicio democrático que se están incorporando en este proyecto, que no se valora suficiente el Estado Social y Democrático de Derecho y que se atenta contra los derechos de las mujeres".
En esa línea, la timonel socialista indicó que "por eso estamos en conversaciones, que hoy ya terminan porque se inicia el rol de los expertos y son ellos los que tendrán que dar forma a este modelo o proyecto de Constitución".
"La labor de la Comisión de Expertos será ardua, pero también confiamos en que pueda primar la razón y se logre tener un proyecto que concite la unidad de Chile", sumó.
Vodanovic aseveró que en la tienda que lidera "evidentemente el proyecto no nos gusta (...), pero estamos haciendo los esfuerzos para que este proceso termine de buena forma".
"Por eso vinimos a hablar con nuestros consejeros y consejeras, y esperamos que los expertos tengan un rol importante, como es el que le asigna la Constitución, para poder finalmente hacer las observaciones que correspondan para que este sea un buen proyecto", acotó.
PURANOTICIA