
La presidenta del conglomerado, Paulina Vodanovic, declaró que la reflexión "la haremos con seriedad, con sentido histórico, respeto a nuestra institucionalidad y militancia y poniendo siempre por delante el interés superior de Chile y de su democracia".
La directiva del Partido Socialista entregó una declaración luego de reunirse tras la decisión del Tribunal Constitucional de destituir a la senadora Isabel Allende (PS), a raíz de la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.
La presidenta del conglomerado declaró que "el Partido Socialista de Chile expresa su apoyo a nuestra compañera, figura de incuestionable estatura política y moral: Isabel Allende Bussi".
Agregó que "Isabel Allende representa no solo una destacada trayectoria política como diputada, senadora, presidenta de nuestro partido, presidenta de la Cámara de Diputados y la primera Presidenta del Senado. Su compromiso con los derechos humanos, la justicia social y la construcción de una sociedad más equitativa ha sido permanente, y su figura es ampliamente valorada tanto en Chile como en el extranjero".
La senadora señaló que rechazan "toda interpretación que pretenda relativizar o disminuir el legado del Presidente Salvador Allende y de lo que encarna para miles de chilenos y chilenas. Defender su figura es también defender los valores que han inspirado décadas de lucha por una sociedad más justa y democrática. Compartimos lo planteado en la declaración de la familia: el Presidente Allende está vivo en la memoria colectiva, está en calles y plazas de todo el mundo, y en el recuerdo cariñoso y agradecido de nuestro pueblo".
Respecto a la decisión del Tribunal Constitucional, afirmó que "no nos pronunciaremos pues somos respetuosos de la institucionalidad de nuestro país". Sin embargo declaró que "es indispensable que se asuma la responsabilidad política y administrativa de quienes debieron velar por una correcta ejecución del acto administrativo".
"El Partido Socialista de Chile se honra de haber cumplido su compromiso con el gobierno del Presidente Boric y trabajado lealmente por un país más justo. Hemos cumplido con nuestra Patria, hemos sido el único partido que ha apoyado cada iniciativa del Ejecutivo con nuestros votos, en seguridad, en previsión social, en el término de la deuda histórica, entre otras materias donde nuestro apoyo hizo la diferencia. Nos enorgullece ocuparnos de los problemas de Chile y haber contribuido a la estabilidad del país y al bienestar de su pueblo", continuó.
Finalmente, indicó que "este episodio nos obliga, sin embargo, a reflexionar profunda y colectivamente sobre lo ocurrido y el comportamiento de nuestros aliados. Nuestra reflexión la haremos con seriedad, con sentido histórico, respeto a nuestra institucionalidad y militancia y poniendo siempre por delante el interés superior de Chile y de su democracia".
PURANOTICIA