La Comisión de Cultura de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar del monumento con tres votos a favor y uno en contra.
A más de 30 años de la aprobación de la estatua de Salvador Allende, una nueva iniciativa propone instalar un monumento del expresidente Sebastián Piñera en la Plaza de Constitución.
La moción, liderada por el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), cuenta con el apoyo de varios senadores y busca conmemorar el primer aniversario del fallecimiento del exmandatario en un accidente de helicóptero, ocurrido el 6 de febrero de 2024 en el Lago Ranco.
Y la Comisión de Cultura de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar del monumento con tres votos a favor de García Ruminot, Iván Moreira y Sebastián Keitel, mientras que Daniel Núñez (PC) fue el único que rechazó.
Con esto, la iniciativa está en condiciones de ser discutida en general este miércoles en la sala. De contar con la venia mayoritaria de los senadores, el proyecto volvería a la Comisión de Cultura, que preside Keitel, para abrir un plazo de indicaciones y revisar el articulado en detalle.
Sin embargo, la iniciativa ha generado controversia, especialmente entre los senadores del Partido Comunista, quienes critican a Piñera por su responsabilidad en la represión durante el estallido social.
El senador Daniel Núñez y la senadora Fabiola Campillai (independiente) han expresado su rechazo al proyecto.
“En sesión de comités, me opuse a votación en sala del monumento al expresidente Piñera. Es el responsable político de la brutal represión durante el estallido social, con decenas de jóvenes mutilados en sus ojos y otros asesinados por balas militares como Romario Veloz”, comentó Núñez en redes sociales.
En defensa del monumento, los senadores Iván Moreira (UDI), Francisco Chahuán y José García Ruminot (RN) destacaron el compromiso de Piñera con los derechos humanos y su oposición a la dictadura. La comisión aprobó la idea de legislar el monumento, y la iniciativa será discutida en la sala del Senado.
“Tuvo un apego irrestricto a los derechos humanos. Quiero recordar que el Presidente Piñera, naturalmente antes de ser presidente, antes incluso de estar en la política, fue una persona manifiestamente opositora al gobierno militar. Una de sus principales razones para oponerse era que él consideraba que había habido violación de los derechos humanos (…) por todas estas razones y además, por los méritos de su trayectoria política y respondiendo a lo que fue el sentimiento popular esos días de sus funerales de Estado, es que pensamos que una forma de testimoniar este sentimiento de cariño, de reconocimiento, se expresara a través de un monumento”, manifestó el presidente del Senado.
Mientras que Juan Ignacio Latorre (Frente Amplio) y otros representantes de organizaciones de derechos humanos manifestaron su rechazo a la propuesta.
La senadora Campillai calificó de "repudiable" la idea de levantar una estatua en recuerdo de Piñera, debido a su papel en la violación de derechos humanos durante las protestas.
PURANOTICIA