El proyecto, patrocinado por el Gobierno, busca ampliar las facultades del Servicio Nacional del Consumidor, permitiéndole sancionar a las empresas que violen la ley y no respeten los derechos de los consumidores.
El proyecto de ley "Sernac Te Protege" registró un avance al aprobarse sus primeras indicaciones en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
Esta iniciativa del Gobierno busca ampliar las facultades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), permitiéndole sancionar a las empresas que violen la ley y no respeten los derechos de los consumidores.
Según consigna La Tercera, una de las indicaciones aprobadas establece la obligatoriedad para las empresas de responder a los reclamos recibidos.
Además, se aprobó el procedimiento que debe seguir el Sernac al recibir un reclamo: la empresa tendrá 10 días hábiles para responder y proponer soluciones, con la opción de extender este plazo por otros 10 días.
En este sentido, si el consumidor acepta la propuesta, se formalizará un acuerdo extrajudicial, eliminando la posibilidad de acciones legales. Si el consumidor rechaza la propuesta, tendrá 15 días hábiles para presentar una denuncia formal.
Otra indicación establece multas de hasta 100 UTM para proveedores que no respondan dentro del plazo legal y de hasta 10 UTM por demoras en la respuesta, mientras que el proporcionar información falsa será sancionado con presidio menor y denunciado al Ministerio Público.
El director del Sernac, Andrés Herrera, destacó que esta aprobación es un paso crucial para mejorar la resolución de problemas de los consumidores y expresó su esperanza de que el proyecto siga avanzando con el apoyo de los diputados.
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