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Proyecto de Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas se tramitará con suma urgencia en el Congreso

Proyecto de Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas se tramitará con suma urgencia en el Congreso

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La propuesta legislativa fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública del pasado 1 de junio.

Proyecto de Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas se tramitará con suma urgencia en el Congreso
Lunes 10 de junio de 2024 19:20
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El proyecto de ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas, anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública ya ingresó al parlamento por la Cámara de Diputados y el gobierno anunció que le pondrá suma urgencia para que sea visto con celeridad.

Así se confirmó durante la presentación de los aspectos relevantes de este texto legal en la que participó la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, acompañada del ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Durante la presentación del proyecto, la Vicepresidenta dijo que "el Ejecutivo se quiere hacer cargo de que en el ámbito escolar se aprenden muchas cosas, pero una de las más importantes y de las que por largo tiempo menos se ha hablado es que se aprende a convivir, se aprende a vivir juntos. Vivir juntos en comunidades donde hay diferencias".

"No siempre cuando se hacen las cosas bien se evitan los conflictos y no siempre se logra evitar totalmente la violencia, pero cuando la violencia se produce también es educativo cómo se actúa frente a ella. Y devolver con la misma mano, es una forma de transmitir un mensaje que termina validando la violencia en lugar de desactivarla", añadió.

Tohá destacó que este proyecto es pieza clave "de algo que como país tenemos que enfrentar en profundidad".

Parafraseando al Presidente Boric en la Cuenta Pública, la secretaria de Estado afirmó que hay "problemas más evidentes" en materia de violencia, como la criminalidad, "pero a veces tratamos esos problemas como si fueran totalmente aislado de lo que sucede en la sociedad".

Destacó también que este proyecto es posible en parte "gracias a la voz que han levantado las familias en este tiempo, a partir de lo que les tocó vivir; en parte, a la manera en que distintas bancadas parlamentarias tomaron estos temas y fueron dejando semillitas con sus distintas mociones".

En ese contexto anunció que el Ejecutivo pondrá urgencia al proyecto, porque "no puede ser de esas buenas ideas que se instalan y quedan ahí".

La iniciativa, que fue ingresada a tramitación legislativa el pasado miércoles, busca que los establecimientos sean espacios de protección y bienestar con medidas que previenen y erradican todo tipo de acoso, violencia o discriminación.

Para la elaboración de este proyecto se tuvieron a la vista diversas iniciativas previas como el proyecto que lleva por nombre "José Matías", que refiere al adolescente trans que se quitó la vida en 2019 en Copiapó, tras sufrir bulliyng.

Además, integra contenidos relevantes para abordar el bienestar de los equipos educativos, elaborados a partir de diversas experiencias, entre ellas la que llevó al suicidio a la profesora Katherine Yoma, este año en Antofagasta.

Asimismo, considera en lo medular una política nacional, que tenga planes de acción concretos, que se traduzcan en planes en las escuelas; que haya encargados de convivencia; un seguimiento de la situación de convivencia; una superintendencia con atribuciones para abordar el tema, con personal y con recursos disponibles; y un abordaje interinstitucional del problema.

"El proyecto de ley busca abordar eso con todas estas dimensiones y busca hacerse cargo de algo que muchas veces se nos pasa por alto. Y es que si le vamos a pedir a la escuela que sea educativa en lo que se refiere a la convivencia, que nos prepare para evitar la violencia en todas sus manifestaciones, de la discriminación al acoso, es muy importante que le demos a los equipos de los establecimientos, las condiciones para poder hacer esto, cuidándolos también a ellos", subrayó Tohá.

Al respecto en ministro del ramo, Nicolás Cataldo, había destacado al momento de ingresar este proyecto a tramitación que “la convivencia es un componente fundamental del proceso formativo: influye en el desarrollo académico, enriquece las experiencias de socialización, fomenta el respeto, el cuidado mutuo y ofrece garantías para el bienestar de las comunidades”.

“Sus positivos efectos nutren también la cultura democrática. Como sociedad hemos presenciado cierta normalización de hechos de violencia. Lo que es más preocupante, se ha ido validando como mecanismo de solución de conflictos. Las comunidades educativas no son ajenas a este fenómeno”, sostuvo el secretario de Estado .

La iniciativa propone cuatro ejes: establece el rol del Estado para abordar la convivencia; robustece el rol de coordinación y los instrumentos de gestión para la convivencia educativa; fortalece funciones institucionales que orienten un enfoque pedagógico, incluyendo un Observatorio de la Convivencia Educativa en la Agencia de Calidad de la Educación, entre otros; y contempla el bienestar de los equipos educativos en los establecimientos.

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